Suiza celebró este viernes el primer casamiento entre personas del mismo sexo tras el histórico referéndum aprobado hace menos de un año en el que se legalizó el matrimonio igualitario. De esta manera, el país alpino se alineó con la mayoría de los estados de Europa occidental, en una vía que abrió Holanda en 2001.

Las protagonistas del primer casorio lésbico en Suiza son Aline, de 46 años, y Laure, de 45, quienes dieron el "sí, quiero" frente a una docena de familiares y amigos, en lo que fue una ceremonia histórica y conmovedora para los residentes de ese país.

"Me complace anunciar que están oficialmente casadas", expresó la alcaldesa de Ginebra, Marie Barbey-Chappuis, que dirigió la ceremonia en persona, contó la agencia AFP. "Ya era tiempo que el matrimonio sea perfectamente igualitario en Suiza", declaró.

¿Desde cuándo es legal el matrimonio igualitario en Suiza?

Las y los suizos del mismo sexo tienen derecho a contraer matrimonio y adoptar hijos e hijas desde este viernes, después de que el matrimonio igualitario fuese aprobado en un referéndum celebrado en septiembre de 2021.

“A partir del 1 de julio de 2022, las parejas del mismo sexo podrán casarse o convertir su pareja registrada en matrimonio”, aseveró en noviembre del año pasado el Ejecutivo en un comunicado.

Una clara mayoría aceptó la propuesta de ley de matrimonio igualitario dispuesta a votación el pasado 26 de septiembre en el país andino: el recibió el 64,1% de los votos, y se impuso en todos las jurisdicciones, inclusive en las más conservadoras, relató AFP. Esto significó la derrota aplastante para los opositores que intentaron justificar su pensamiento al argumentar que se trataba de una "amenaza para el bienestar de los niños".

La homosexualidad fue despenalizada en aquel país en 1942, y previo a este viernes, las parejas del mismo sexo solo podían registrar una unión civil. Ese estatus no brindaba los mismos derechos que el matrimonio, tales como la obtención de la ciudadanía o la adopción conjunta de hijos, especificó la agencia.

Sin embargo, las parejas gays o lesbianas ahora pueden casarse en ceremonias civiles y disfrutar de los mismos derechos que otras parejas casadas.