El pedido de Alberto Fernández para las entidades agrarias desistan de hacer un paro por el faltante de gasoil no surgió efecto. Desde la Conferación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) le respondieron al Presidente y ratificaron la medida de fuerza anunciada para el 13 de julio en reclamo de acciones urgentes para solucionar la situación.

Este jueves en La Rioja, el Presidente explicó que los problemas de abastecimiento de energía son globales y están ocasionados por la guerra entre Rusia y Ucrania. “¿La solución que encuentran es proponer un paro? Déjenme de embromar. Busquen una mejor solución. Lo que necesitamos es seguir produciendo", reclamó el Presidente.  

Frente a esta declaración, el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, dijo que no buscan "embromar a Alberto Fernández", si no que lo único que quieren es "producir" con normalidad.   

"No ganaríamos absolutamente nada embromando al presidente. Nosotros coincidimos con el Presidente que hay que producir más pero en estas condiciones es muy difícil", expresó Salaverri en comunicación con AM750.

Los motivos del paro

Salaverri rechazó que la problemática energética sea igual en todos los países y señaló que en Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay no está faltando el combustible. Además, recordó que Argentina es un país productor de energías por lo que podría autoabastecerse.   

Ante esta sitación, responsabilizó al gobierno por la falta de gasoil. "El año pasado se votó una ley por la cual se redujo a la mitad el corte de biodiesel, una ley que nada tiene que ver con el aumento de la producción. Esa situación creo parte de este problema que estamos atravesando hoy", sostuvo Salaverri. 

Luego, el dirigente agrario contó que distintas provincias del norte y municipios de la provincia de Buenos Aires "están atravesando una situación muy complicada" por la falta de gasoil. "Hay intermitencias en la entrega y eso hace que no se puedan prever viajes de camiones ni actividades rurales", explicó.

Por último, Salaverri señaló que esta problematica "ya lleva más de 60 días" y sin embargo "ninguna parte del gobierno se hace cargo". Por ese motivo, distintas entidades agrarias decidieron ratificar el paro del 13 de julio. "Queremos visibilizar esta situación para alcanzar una solución".