El fiscal Carlos Amad solicitó que los exjueces del Tribunal Superior de Justicia de Formosa Bernardo Alfredo Montoya y Jorge Demetrio Vázquez Rey sean condenados a 14 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para desempeñar cargos públicos. Los exmagistrados están acusados de ser autores penalmente responsables de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento en siete casos de secuestros y torturas durante la última dictadura.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa juzga la responsabilidad penal de Montoya y Vázquez Rey en las acciones y omisiones que permitieron que siete empleados y empleadas del Poder Judicial formoseño fueran perseguidos, secuestrados --algunos en los propios tribunales-- y torturados, además de suspendidos y/o cesanteados en sus cargos.

Amad calificó los delitos imputados a los exmagistrados como crímenes de lesa humanidad "porque fueron ejecutados dentro del plan criminal de la dictadura militar". "Debo decir que por la naturaleza de la acción, los medios empleados, la extensión del daño, lo que pudieron hacer y no hicieron, entiendo que son totalmente responsables de los delitos que se les imputa", dijo el fiscal general.

Las víctimas cuyos casos se abordan en el debate son Elsa Alicia Chagra, Ángela Colman, Raquel Levi, Adriano Acosta, Andrés Medina, Mirta Leónidas Insfrán y Ricardo Borgne, quienes militaban en la Asociación Judicial de Formosa. El grupo de trabajadores y trabajadoras fue secuestrado en su mayoría el 5 de agosto de 1976, salvo Chagra, a quien detuvieron un día antes. Insfran y Borgne, que eran pareja, continúan desaparecidos, mientras que el resto recuperó la libertad en diferentes momentos.

"Cuando el 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas tomaron por asalto el gobierno de este país no lo hicieron solas. Lo hicieron con otros que no manejaban armas, como los abogados. Recordemos que estos señores, los acusados y los que murieron (en referencia a otros exjueces del TSJ ya fallecidos) fueron puestos por la autoridad usurpadora. Estaban en el máximo cargo judicial de una provincia. Estos señores exjueces formaron parte de la estructura represiva", acusó Amad, y remarcó que los imputados llevaron a cabo la tarea de "barrer con el enemigo", pues "los empleados judiciales eran el enemigo porque pertenecían al enemigo y los sindicatos estaban dentro del enemigo". El fiscal recordó que en Formosa 18 integrantes del Poder Judicial fueron víctimas del terrorismo de Estado.