Los municipios de Cafayate, Cerrillos y Embarcación de la provincia de Salta sancionaron esta semana ordenanzas de cupo laboral destinado a personas rescatadas de redes de trata. La medida está siendo impulsada por el Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Nación, que tiene a delegadxs en las provincias.

La delegada del Comité en Salta, Stella Maris Corbacho, designada en agosto del año pasado, explicó a Salta/12 que vienen trabajando con concejales de los diferentes municipios de la provincia para que aprueben las ordenanzas que prevén el cupo laboral del 1% en las administraciones públicas municipales para las personas rescatadas del delito de trata. Indicó que todavía no se ha implementado, y esperan poder hacerlo en Apolinario Saravia, donde ya está aprobada la iniciativa y están viendo la situación de un trabajador rural rescatado de la trata laboral. 

Las ordenanzas aprobadas tienen por objeto promover la inclusión laboral de las personas que han sido víctimas del delito de trata y explotación laboral en sus distintas modalidades, adhiriendo a la Ley Nacional Nº 26.364 y su modificatoria. También contemplan un sistema de becas de capacitación laboral, técnica y profesional para las personas rescatadas. Además, se refrenda el derecho a la privacidad, para el resguardo de la intimidad y confidencialidad de la información.

En el caso del municipio de Cafayate, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto presentado por la concejala Raquel Humano. La ordenanza dispone en el ámbito público de la ciudad “la ocupación de víctimas de trata y explotación de personas que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, según las siguientes condiciones: en una proporción no menor al 1%, para lo cual se reservan puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas. Se calcula sobre el total del personal cualquiera sea la modalidad de contratación”.

También aprobó una ordenanza en igual sentido el Concejo Deliberante del municipio de Cerrillos, el autor del proyecto fue el concejal Enrique Borelli, acompañado por el concejal Adrián Ustares.

En Embarcación se aprobó la iniciativa por una propuesta que presentaron lxs concejales Sergio Claveria, Marcelo Ibáñez, Graciela Heredia y Roque Soria.

Los tres proyectos aprobados fueron votados por unanimidad e impulsados por el Comité de Lucha contra la Trata.

La delegada resaltó que Salta es la provincia con mayor cantidad de municipios que ya tienen ordenanzas por el cupo laboral para víctimas de trata aprobadas. Además de los últimos tres de esta semana se refirió a Campo Quijano, Rosario de Lerma, General Mosconi, Hipólito Irigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Apolinario Saravia y Las Lajitas.

Salta, zona roja 

“En Salta tuvimos en 2020, 68 víctimas rescatadas: 19 de explotación sexual y laboral. En 2021, fueron 61, en su mayoría víctimas de explotación laboral, 44, y de explotación sexual, 17. Este año, no tenemos todavía los datos”, dijo Corbacho. E indicó que esta información le es provista por el punto focal provincial de la Secretaría de Derechos Humanos.

“En lo que respecta a la trata laboral, la mayoría de las víctimas son hombres, y se da en los campos. Es terrorífico”, señaló la delegada. Refirió también que esta modalidad delictiva se comete mayormente contra trabajadores rurales migrantes, y de pueblos originarios. Esta semana se conoció la situación de trabajadores rurales de Formosa, miembros del Pueblo Wichí, que se encontraban trabajando en condiciones de esclavitud y hacinados en una limonera en la localidad de El Galpón, por ello hay una denuncia que se tramita en la Fiscalía Federal de Salta.

“La trata en Salta se da muchísimo porque somos una provincia fronteriza. Estamos muy expuestos por la frontera, eso nos hace zona roja”, dijo la delegada. En lo que respecta a la explotación sexual, Corbacho indicó que las víctimas rescatadas en su mayoría son mujeres. 

Además, Corbacho contó que presentaron un proyecto de ley a través del Senado para establecer el cupo laboral del 1% en la administración pública provincial y esperan su aprobación para que luego pase a ser tratado en Diputados.

“Hace un mes,} vino el director (del Comité Ejecutivo), Gustavo Vera, nos reunimos con diputados y senadores. Senadores la está trabajando en la comisión de Derechos Humanos. La idea es que la puedan aprobar a fin de mes, el 30 de julio, el día mundial de lucha contra la trata. Lo presentamos por vía del vicegobernador Antonio Marocco”, explicó la delegada.

Además, dijo que se crearon este año dos mesas de lucha contra la trata, de la que participan representantes de organismos con el fin de abordar este delito, entre estos, el Foro de Intendentes y también legisladores. Una mesa está en Capital y otra en el interior, integrando Orán y San Martín, y la intención es sumar al departamento Anta, porque es otro lugar donde hay recurrencia de la comisión de este delito. 

Corbacho explicó que recién con la conformación de estas mesas lograron acordar que el Comité pueda participar de las fiscalizaciones, aunque falta que se formalice con las firmas.