La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía y la definió como "una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", en referencia al segundo mandato del entonces gobernador y actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

Durante su campaña presidencial de 2015, Scioli la había mencionado como la que sería su ministra de Economía en caso de ser electo presidente. Por estas horas, los colaboradores del ministro de Desarrollo Productivo afirman que es "una gran profesional, muy formada, de gran calidad humana y muy respetada por todos".

Desde 2019 Batakis se desempeña como Secretaria de Provincias en el ministerio del Interior, a cargo de Eduardo "Wado" de Pedro.

Desde allí, además de manejar buena parte de la relación entre el Estado Nacional y las Jurisidicciones, fue el cuadro técnico que llevó adelante las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad por los fondos destinados al traspaso de la Seguridad.

En ese sentido, en la Casa Rosada se habla del "informe Batakis" para designar al estudio sobre los costos del mencionado traspaso de atribuciones de seguridad al Gobierno porteño.

Todo el oficialismo se unió para recibir a Batakis

Ministros, gobernadores, funcionarios y dirigentes del Frente de Todos celebraron esta noche la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía en reemplazo de Martín Guzmán.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se expresó a través de su cuenta de Twitter: "Celebro la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía. El gobierno suma una especialista que realizó una exitosa gestión en la Provincia de Buenos Aires. Además de su gran capacidad y reconocido compromiso, conoce de cerca las problemáticas provinciales y regionales".

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, celebró la designación y calificó a Batakis como una "trabajadora incansable" y una "persona de gran calidad humana" con "amplia formación profesional".

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, escribió en su cuenta de Twitter: "¡Felicitaciones compañera Silvina Batakis! Enorme alegría de trabajar juntas por una Argentina más justa y con más oportunidades para todxs. ¡Muchos éxitos para lo que viene!"

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró a través de la misma red social que se trata de una "gran profesional que se suma al gabinete para seguir trabajando por un país con mayor desarrollo y Justicia Social".

En esa misma línea, el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat, Jorge Ferraresi, saludó a Batakis: "Sabemos de tu capacidad y compromiso para asumir todos los desafíos de la gestión económica", además de agradecer al ministro saliente, Martín Guzmán, por su trabajo.

El ministro de Justicia, Martín Soria, destacó en Twitter la trayectoria y el compromiso de la nueva funcionaria, que "con la justicia social serán un gran aporte para el Gobierno, desde un área tan importante para todas y todos los argentinos".

En tanto, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, sostuvo: "Los que la conocemos sabemos de su gran dedicación y responsabilidad en la gestión pública. Te deseo lo mejor, Silvina Batakis! El desafío es grande pero sin dudas vas a estar a la altura y por supuesto contás con nosotros compañera".

El gobernador en funciones de la provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo, marcó que Batakis es "alguien que conoce las problemáticas que tiene la economía del país, que viene trabajando con el gobierno nacional y tiene una muy buena relación con los gobernadores provinciales".

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, sostuvo en Twitter que "es una buena noticia por sus antecedentes, experiencia y capacidad reconocida" y le deseó "el mejor de los éxitos" y "todo su apoyo".

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, le envió a través de un tuit sus "felicitaciones a Silvina Batakis por su nuevo rol" y le deseó "lo mejor ya que sé de su responsabilidad y compromiso para trabajar por nuestro país".

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, celebró la "mirada federal" de Batakis y aseguró que "va a aplicar políticas públicas antes que económicas, con compromiso".

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, felicitó en sus redes sociales a la funcionaria entrante, "fueguina y de gran trayectoria, quien asume un gran desafío como Ministra de Economía de la Nación Argentina, deseándole una buena gestión".

Y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac le deseó "el mayor de los éxitos" y expresó: "Conocemos tu formación profesional, experiencia y calidez humana. Desde San Juan continuaremos trabajando en conjunto en la construcción de una Argentina federal, equitativa e inclusiva".

Asimismo, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, describió a la nueva funcionaria como una "enorme compañera, con una gran formación profesional, talentosa, muy trabajadora y con amplia experiencia de gestión".

Por su parte, la directora del Banco Ciudad, Delfina Rossi, aseguró: "Batakis, una mujer, economista, peronista. Con experiencia académica, en la gestión pública. Alguien que conoce los actores de la economía y de la política. Y sobre todo, una compañera con quien construimos calles, básicas y estrategias de resistencia al macrismo. La mejor opción para decir Nunca Más al Neoliberalismo, felicitaciones".

A su vez, Miguel Angel Pesce, titular del Banco Central, afirmó que Batakis es una “excelente economista, excelente funcionaria, va a hacer un gran trabajo”.

Scioli destacó la designación de Batakis como ministra de Economía

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, celebró la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán y la calificó como una "trabajadora incansable" y una "persona de gran calidad humana" con "amplia formación profesional".

"Destaco la decisión del Presidente Alberto Fernández de convocar a la Doctora Silvina Batakis como Ministra de Economía de la Nación", dijo Scioli en su cuenta de Twitter.

Consideró que Batakis, quien fue ministra de Economía durante su gestión como gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, es "una persona de gran calidad humana y amplia formación profesional. Una trabajadora incansable con gran sentido de la responsabilidad y destacada experiencia".

"Desde el Ministerio del Interior también ha trabajado incansablemente y realizado una exitosa gestión articulando políticas públicas con todas las provincias del país", resaltó Scioli sobre la funcionaria hasta ahora Secretaria de Provincias de esa cartera.

Gomez Alcorta celebró con "enorme alegría" la designación de Batakis 


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, saludó a la ministra de Economía entrante, Silvina Batakis, y celebró la "enorme alegría" de trabajar en conjunto por una nación "más justa".

"¡Felicitaciones compañera Silvina Batakis! Enorme alegría de trabajar juntas por una Argentina más justa y con más oportunidades para todxs. ¡Muchos éxitos para lo que viene!", escribió Gómez Alcorta a través de su cuenta de Twitter.

El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía luego de mantener reuniones durante todo el domingo para afinar junto a sus colaboradores más estrechos y con referentes de los sectores del Frente de Todos (FdT) el rediseño del Gabinete nacional a partir de la renuncia que ayer presentara Martín Guzmán.

La vocera presidencial confirmó la designación de Silvina Batakis

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, confirmo vía Twitter la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio que dejó Martín Guzmán. Cerruti recuerda que "la reconocida economista cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015.


Silvina Batakis es la próxima ministra de Economía

Después de la conversación del Presidente con Cristina Kirchner, empezaron a trascender en la quinta de Olivos, donde está reunido con sus principales colaboradores, los nombres de los futuros nuevos integrantes del Gabinete.

El primero que surgió es el de Silvina Batakis, que fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, en la gobernación de Daniel Scioli.

Concluyó la comunicación con Cristina Kirchner y Alberto Fernández define los anuncios

Tras largos cambios de impresiones con su círculo íntimo, al que se sumaron Sergio Massa y el jefe de Gabinete Juan Manzur, el presidente se comunicó con Cristina Kirchner para conversar sobre los cambios en el Gobierno tras la renuncia de Martín Guzmán.

Para el intercambio, Alberto Fernández se encerró en su despacho. Una vez finalizada la comunicación volvió a reunirse con sus allegados. Les informó lo conversado con la vicepresidenta y volvió a recluirse para terminar de definir los próximos anuncios.

En su entorno aseguran que el contacto "estuvo bien" y que habría coincidencias sobre los nombres.

Se abrió el diálogo entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Uno de los motivos del retraso del anuncio del nuevo ministro de Economía --que habían adelantado desde el Gobierno que sería hoy-- era la dificultad para reiniciar el diálogo entre el Presidente y la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Alberto Fernández finalmente le mandó un mensaje a CFK y la presidenta del Senado quedó en responder.

Habituales voceros de la vicepresidenta habían puntualizaron que "el Presidente debe llamarla y ella va". 

Todos a la espera de una llamada de Alberto Fernández a Cristina Kirchner

Por Melisa Molina

El presidente Alberto Fernández sigue reunido en la Quinta de Olivos con el titular de la cámara de Diputados, Sergio Massa, con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y con sus funcionarios de mayor confianza para definir el futuro del gobierno y el reemplazo del ministro de Economía, Martín Guzmán. Las definiciones, sin embargo, se dilatan. Según pudo saber Página/12, uno de los motivos del retraso del anuncio --que habían adelantado desde el Gobierno que sería hoy-- es la dificultad para reiniciar el diálogo entre el Presidente y la vicepresidenta, Cristina Kirchner. 

Según trascendió de su círculo íntimo, el mandatario "no la quiere llamar", para consultarle sobre el reemplazo. La información fue confirmada a este diario por habituales voceros de la vicepresidenta, que puntualizaron que "el Presidente debe llamarla y ella va". Con el que sí mantiene diálogo constante Cristina Kirchner es con Sergio Massa; "hablan siempre", confirmaron a Página/12. Massa estuvo en Olivos por la mañana, luego se fue a Tigre por dos horas y cerca de las 17 volvió a ingresar a la Quinta presidencial, donde se encuentra hasta el momento.

"Hay que bajar los desencuentros"

Uno de los jefes de los senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, pidió este domingo "bajar los desencuentros" en la coalición de Gobierno y consideró que el nombre del reemplazante del renunciante ministro de Economía, Martín Guzmán, debe darse a conocer lo antes posible "para llevar tranquilidad a la población".

El senador formoseño remarcó la necesidad de que en el seno del FdT se dialogue "para ver cómo resolver" los problemas económicos que afectan al país y señaló que "no se trata de nombres", sino de "medidas para resolver los problemas".

En declaraciones efectuadas a la radio Futurock, el legislador consideró que respecto al eventual comportamiento de los mercados el lunes que "hay que dar una respuesta para que, como se dice, no se asusten y no haya problemas en las variantes de cotización del sistema".

Manzur llegó a Olivos

En medio de rumores que indica eventuales cambios en el Gabinete nacional, Juan Manzur arribó hace minutos a la Quinta de Olivos. Se espera que, en las próximas horas, se den a conocer los nuevos nombres con un anuncio grabado del presidente Alberto Fernández.

Además del Jefe de Gabinete, que viajó de urgencia desde Tucumán, también se encuentran reunidos con Fernández, la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Por estos minutos, se define quién será el nuevo ministro de Economía, tras la salida de Guzmán, como así también se prevén cambios en el Gabinete nacional. 

Massa volvió a Olivos y todo parece indicar que se anunciarán los cambios en el Gabinete

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, regresó a la Quinta de Olivos y todo parece indicar que se preparanlos con los cambios de Gabinete nacional ya definidos. 

Tras un impass, luego de haber pasado la mañana en la residencia presidencial, Massa volvió a reunirse con Alberto Fernandez para dar forma al anuncio con las modificaciones en el Gobierno nacional. 

Según trascendió, además del ministerio de Economía, podría cambios en la Jefatura de Gabinete, aunque no hay confirmación oficial.

"Hay que hablar poco y trabajar mucho" 

El diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, habló tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y pidió no hacer "especulaciones". "Hay que hablar poco, sobre todo los que tiene responsabilidades institucionales, y trabajar mucho", manifestó el legislador en diálogo con C5N.

En ese sentido, agregó: "Hay que poner prudencia y pedirle a la oposición que trate de no hacer leña del árbol caído porque no hay árbol caído. Hay que defender la institucionalidad y la democracia, siempre".

Tras asegurar que “estamos transitando de una etapa complicadísima, en un mundo complicado”, se dirigió a “los que especulan, los que están en el tema de hacer golpes al mercado” y les pidió “que todo tiene un límite y que tienen que parar”. 

“La solidaridad tiene que ser proporcional con el que más tiene y pareciera que eso no es así. Espero que haya mucha fuerza y convicción en Alberto y Cristina, que nadie se frote las manos y nadie crea que, si al país le va mal, a él le va a ir bien", aseguró el legislador cuyano.

Finalmente, consultado sobre el diálogo entre el Presidente y la Vice, Gioja expuso: "Creo que hay que hablar con todo el mundo. Alberto no es enemigo de Cristina. Tendrán algunas apreciaciones distintas, pero han demostrado que ambos son parte de la coalición".

Juan Ross llegó a la Quinta de Olivos

El Secretario de Medios y Comunicación Pública de la Presidencia, Juan Ross, ingresó a la Quinta de Olivos alrededor de las 4 tarde de la tarde.

Mientras Alberto Fernández sigue reunido con sus dirigentes de mayor confianza, con la llegada de Ross dicen presente en Olivos todos los nombres clave del equipo de comunicación de la Casa Rosada.

Las conversaciones de Alberto Fernández y Sergio Massa pasaron a cuarto intermedio

Voceros del -por ahora- presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dejó trascender que las conversaciones con el presidente Alberto Fernández pasaron a un cuarto intermedio, tras casi tres horas de conversaciones en la Quinta de Olivos. 

El tigrense abandonó la residencia presidencial, pero seguirían negociando más tarde los posibles cambios en el gabinete. Fuentas del massismo deslizaron en varios medios que, en las próximas horas, se comunicará de nuevo con el Presidente e incluso podría volver a Olivos.

Beliz, en Casa Rosada

Al tiempo que Sergio Massa se retiraba de Olivos, llegaba un hombre de extrema confianza del Presidente a Casa Rosada: Gustavo Beliz. El secretario de Asunto Estratégicos llegó a Casa Rosada poco antes de las 15 horas.

En la residencia presidencial permanecen la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, el secretario General de la Presidencia de la Nación Julio Vitobello, el canciller Santiago Cafiero y Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica.