Del 24 al 28 de junio se realizó una nueva cumbre del G-7, dónde se plantearon las nuevas amenazas miliitares y económicas en un contexto de cambios a nivle geopolítico.

En este contexto, la Argentina viajó como país invitado y el presidente Alberto Fernández, en representación de la CELAC, planteó los desafíos de América Latina y condenó la invasión de Rusia a Ucrania.

En diálogo con AM750, el Lic. en Relaciones Exteriores, Mariano del Popolo, explicó qué es el Concepto Estratégico de la OTAN, un documento clave que define los desafíos de la organización internacional para la próxima década. "El concepto estratégico de Madrid es la nueva política de la OTAN", sostuvo.

Y agregó: "Es la misma estrategia de Estados Unidos expandida en Europa: China es enemiga es términos económicos y Rusia, en términos militares".

Asimismo, contó que "finalmente Estados Unidos logró que países de la Unión Europea como España (que fue anfitrión de la cumbre) incremente su gasto militar".

Por otro lado, expresó que es "un hecho histórico" la incorporación a la Alianza del Atlántico Norte de Suecia y Finlandia, dos países que no eran parte de ninguna coalición a nivel militar".

"La razón es que ven que Europa, de acá a 20 años, puede ser un lugar más peligroso por el declive de Estados Unidos y el crecimiento económico y militar de Rusia, con lo cual si un país ataca, los demás tienen que salir en defensa", dijo.

Sin embargo explicó que "Turquía no quería que Suecia y Finlandia entren a la OTAN porque apoyan a movimientos armados kurdos que están en guerra con el estado turco dentro de Turquía, en Siria y en Irak, sobre todo el Partido de Trabajadores de Kurdistán".

¿Podría Ucrania entrar a la OTAN?

"Es muy difícil que Ucrania entre durante la guerra a la OTAN, porque las consecuencias de eso serían tremendas", indicó ya que "el sentido de que un país entra en la OTAN es que el resto de la alianza tenga que salir en defensa".

Además, "el ingreso de Ucrania significaría la movilización de tropas y la declaración de guerra por parte de los países de la OTAN contra Rusia".

Esto significaría, según del Popolo,  "un conflicto de dimensiones de escala mundial" que nadie está dispuesto a aceptar.

"Las consecuencias para Europa también serían gravísimas al volver a entrar en una guerra después de tantos años que involucre a Europa Occidental, con los costos económicos que está teniendo este conflicto", señaló.

El papel de Argentina en el G-7

El Licenciado señaló que "Argentina fue (a la cumbre del G-7) en representación de los países de Latinoamérica". Cabe destacar que nuestro país fue invitado a la cumbre en representación de la CELAC.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández se reunió con el primer ministro Boris Johnson, hbaló sobre los desafíos económicos de la región en un contexto de guerra y, en este sentido, condenó la invasión de Rusia a Ucrania entre otras cosas.

"Más allá que en su discurso, ALberto Fernández planteó algunas cuestiones que tienen que ver con la CELAC, la realidad es que Argentina aprovechó este viaje para buscar inversiones y apoyo en términos de la deuda con el FMI", señaló del Popolo.

Por último, el también becario doctoral del CONICET sostuvo: "La cumbre del G-7 fue para reafirmar el orden mundial basado en las reglas occidentales de unas economías que ya no son las principales del mundo, sino solo las del oeste".