Desde Santa Fe.

Dos sorpresas se ligaron en el cierre de listas para las elecciones municipales. Una en Santa Fe, donde el socialismo bajó de la Legislatura al senador Emilio Jatón para que compita por una banca en el Concejo Municipal y desafíe al intendente y líder de la UCR José Corral por su pase a la Alianza Cambiemos de Mauricio Macri. Y la otra, en Recreo, donde el Frente Progresista propuso como precandidato a intendente al comisario Omar Odriozola, el primer ex jefe de Policía de la provincia que pasa del retiro a los 51 años a la política. El peronismo logró lo que no pudo en los comicios de 2015, que todos sus sectores internos vayan a las primarias del 13 de agosto para ordenar la grilla de candidatos, entre ellos el que postula al ex defensor provincial Gabriel Ganón, quien interpretó el destape electoral de Odriozola como "otra prueba" de los vínculos entre "la Policía, el gobierno y el partido judicial".

Asumido ya como jefe del macrismo en Santa Fe, Corral arrancó ayer la campaña de Cambiemos con sus elegidos. Los tres primeros en la lista de concejales: Carlos Pereira (que hoy es su secretario general en el municipio), Carlos Suárez (que buscará un tercer mandato) y la abogada Luciana Ceresola. Más, el secretario de Políticas Universitarias y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral Albor Cantard, a quien ahora en los sitios mediáticos vinculados a Corral lo llaman por su apodo, "Niky".

Ante la decisión de Corral de romper con el socialismo y asociarse a Macri, el Frente Progresista aceptó el reto. Le pidió al senador Jatón que asuma la campaña y encabece la lista de concejales, aún cuando su deseo era completar el mandato en el Senado, en 2019. El ministro de Gobierno Pablo Farías lo halagó por el hecho: "Tu candidatura a concejal de Santa Fe es un gesto que honra a la política y nos da esperanza a todos los santafesinos", le dijo. Lo siguen en la lista el radical Leandro González (que intentará renovar la banca), María Laura Mondino (socialista del gabinete joven) y la abogada María Laura Spina, hija de un ex presidente histórico de la UCR, Carlos Spina.

La estrategia de la pelea no es nueva en Santa Fe, si lo sabrá el peronismo que en otros tiempos su interna ‑para la tribuna‑ vaciaba a la oposición y se quedaba con mayoría y minoría. En 2015, Jatón ya desbancó del Senado a su ex colega y diputado nacional Hugo Marcucci, otro de los radicales macristas que acompañan la travesía de Corral. Así que la jugada de hoy apunta también a 2019, para desbancar al intendente o a quién éste designe como heredero o heredera.

En Santa Fe estarán en juego ocho bancas, cuatro del radicalismo macrista y cuatro del peronismo líquido de los ex socios del PRO. Así que en el cierre del PJ sobresalieron los acuerdos internos de quienes pretenden renovar esas cuatro bancas:

  • Una de las listas la encabeza el presidente del Concejo Municipal Sebastián Pignata, nieto del ex jefe de UPCN, Alberto Maguid. Lo siguen, la abogada María Laura Mantovani (del equipo de la concejala y ex diputada Marcela Aeberhard, vinculada a Luis Rubeo), el concejal Fernando Fleitas (que pasó del Frente Renovador al PJ) y el ex diputado Héctor Acuña, con un penúltimo tramo en el PRO.
     
  • La segunda del PJ propone al cantante Marcos Castelló, líder del Grupo Kaniche. Lo acompañan el médico y ex candidato a intendente Eduardo Wagner, la secretaria general de la Juventud Peronista Jorgelina Mudallel, que responde al senador nacional Omar Perotti.