Empresarios apoyaron la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán. Tras jornadas extensas de reuniones clave en Olivos y la Casa Rosada, se espera que la exfuncionaria de Daniel Scioli asuma este lunes por la tarde. 

En este contexto, diferentes referentes del oficialismo, tanto ministros del Gabinete como gobernadores, celebraron el anuncio y la próxima designación. En tanto, empresarios se manifestaron optimistas del cambio y destacaron la experiencia de Batakis en torno a las políticas de desarrollo productivo. En esta línea se manifestó el CEO de la empresa de tecnología agrícola Syngenta, Antonio Aracre, por AM750.

Para el empresario, la referencia que se tiene en el sector de Batakis en general “es por su participación como ministra de Economía bonaerense” en la gestión de Scioli, que se lo tiene vinculado a la producción industrial, “un exempresario que conoce cómo funcionan los mercados”. “Sus declaraciones que se conocen son buenas. Tiene una mirada bastante positiva”, celebró Aracre.

“Por supuesto que tiene muchos desafíos por delante. Pero tiene la fortaleza anímica, emocional y la pericia técnica para llevar una buena gestión adelante. Batakis se va a encontrar con un faltante de dólares. Con una enorme brecha entre el dólar oficial y los paralelos que hay que desarmar. También con una hemorragia en el poder adquisitivo, marcado por una inflación mensual del 5 por ciento”, contextualizó el empresario.

Para combatir este escenario, Aracre consideró que, en primer lugar, se tiene que dar un mensaje político. “La charla entre la vicepresidenta y el presidente va en ese camino”, aclaró. En tanto, sobre la inflación y el poder adquisitivo, señaló: “Es necesario un plan inflacionario, que podrá ser de shock, que creo que es más efectivo que uno gradual. Generar un shock de ingresos, distributivo, que le permita a la gente recuperar aceleradamente el ingreso que perdió”.

Quién es Silvina Batakis

Silvina Batakis será la segunda mujer en la historia argentina en ocupar el cargo, luego de Felisa Miceli. Es licenciada de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y tiene un extenso recorrido por la gestión pública: el máximo alcanzado, como ministra de economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 durante la gestión de Daniel Scioli. En la actualidad, se desempeñaba como secretaria de Provincias.

Antes de ingresar a la cartera que conduce Wado de Pedro fue asesora de Andrés Watson al frente del municipio de Florencio Varela. Fue directora provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas, directora de Zonas Francas, jefa de asesores del Gabinete de ministros y subsecretaria de Hacienda. 

Es además cofundadora del Centro de Estudios Federales (Cefed), que presidió en diferentes períodos. También es profesora en la cátedra Economía Ambiental en la Universidad Arturo Jauretche y ejerció la docencia en varias cátedras de universidades del conurbano bonaerense.

Nació en Río Grande, Tierra del Fuego y, tras egresar de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, se diplomó con un máster en Finanzas públicas provinciales y uno en Economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra.