Tras la renuncia de Martín Guzmán y con la designación de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que jurará esta tarde, aumentará el cupo femenino en el Gobierno nacional. 

Es que además de la Vicepresidencia ejercida por Cristina Kirchner, hasta hoy solo dos ministerios estaban conducidos por mujeres. Pero eso cambiará esta tarde cuando asuma la nueva titular del Palacio de Hacienda, a las 17 hs

Así, de las 20 carteras que componen el Gabinete nacional, tres estarán encabezadas por mujeres: el Ministerio de Economía (Silvina Batakis), el Ministerio de Salud (Carla Vizzotti) y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades (Elizabeth Gómez Alcorta).

Sin ir más lejos, Batakis fue la primera mujer en ocupar dos de sus anteriores cargos: como ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires y como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, puesto que ocupó hasta hoy. Además, es la segunda mujer en asumir la conducción de la cartera económica en la historia argentina, con el antecedente de Felisa Miceli durante la administración de Néstor Kirchner.

Sin embargo, el gabinete inicial con el que asumió Alberto Fernández en 2019, contaba con cuatro ministerios liderados por mujeres: Seguridad (Sabina Fréderic), Justicia y Derechos Humanos (Marcela Losardo), Desarrollo Territorial y Hábitat (María Eugenia Bielsa) y Mujeres Géneros y Diversidades. Pero tres de ellas fueron sustituidas por hombres.

Además de la cuota ministerial, el Gobierno nacional cuenta con más mujeres en otras áreas importantes, comenzando por Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta de la Nación.

Asimismo, Victoria Donda dirige el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI); Vilma Ibarra es Secretaria Legal y Técnica de la Nación; mientras que Fernanda Raverta es Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) y Luana Volnovich es Directora del Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

Gabriela Torres es Secretaria de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina; Ana Gabriela Castellani es Secretaria de Gestión y Empleo Público.

En tanto, Micaela Sánchez Malcolm es Secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Nación; Beatriz Anchorena dirige la Agencia de Acceso a la Información Pública; Marisol Merquel es la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; y Gabriela Cerrutti es la portavoz oficial de Presidencia.

Quién es Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía de la Nación

Es economista, docente universitaria y hasta hoy secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior, bajo la gestión de Eduardo “Wado” de Pedro. De 2011 a 2015 fue ministra bonaerense de Economía durante la gestión de Daniel Scioli.

El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía luego de las reuniones que mantuvo este domingo para afinar junto a sus colaboradores más estrechos y con referentes de los sectores del Frente de Todos (FdT) la reestructuración del Gabinete nacional, tras la renuncia de Martín Guzmán.

Nacida en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Batakis se graduó como Licenciada en Economía (1993) y en máster en Finanzas Públicas en la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente, realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.

A partir de 1992 se desempeñó en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan subsecretaria de Hacienda, directora de Zonas Francas, directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, entre otros cargos.

En diciembre de 2011 Scioli, designó a Batakis como su ministra de Economía en la Provincia, cargo que mantuvo en el cargo hasta el final de la gestión, en diciembre de 2015. Si bien en su candidatura presidencial, Scioli anticipó que ella sería la ministra de Economía, aquel balotaje se dio a favor de Mauricio Macri, quien gobernó los siguientes cuatro años.

En la actualidad, la funcionaria estaba a cargo de la Secretaría de Provincias del Ministerio de Interior comandado por Eduardo "Wado" de Pedro, En este puesto, desarrolló acciones de fortalecimiento institucional a nivel provincial y regional, orientadas a la promoción del desarrollo económico y social.

Además, desde esa posición, acordó junto con los gobernadores el nuevo consenso fiscal que el Jefe de Estado había impulsado con la intención de darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino