Uno de los dueños de la empresa productora de alimentos Marolio y presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez, Juan Fera, aseguró este lunes que hay mucha expectativa desde el sector productivo por la asunción de la flamante ministra de Economía, Silivina Batakis. La hasta ahora secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación fue elegida por el presidente Alberto Fernández en reemplazo de Martín Guzmán, que renunció este sábado.

“A Silvina Batakis la conocí hace unos meses. Hicimos la recorrida por un local nuestro. Hablamos de los temas habituales y diarios, de lo que le pasa a los argentinos. Para mí generó muchas expectativas, porque está con los pies en la tierra. Miramos los precios juntos. Entendía y sabía lo que valía cada cosa”, reveló Fera.

A lo que añadió: “Para un industrial, que venga alguien que conoce la Argentina y consume como una familia nuestra es interesante. De hecho, llegué un rato tarde a la reunión y estaba haciendo las compras. Con lo cual, es interesante. Porque hablamos de precios. Le expliqué cómo se movían los industriales, pero lo tenía bastante claro. Escuchó mucho. A mí me generó una muy buena expectativa”.

Además, Fera se refirió a la escalada del dólar de las últimas horas. “Los alimentos más sensibles, como la pasta y el aceite, están con fideicomiso. Esa es una herramienta para desacoplar de los precios internacionales. Y las marcas, algunas, tuvieron aumentos razonables. Siempre están las que sacan los pies del plato, eso está claro. Pero en la habitualidad no vi un aumento excesivo. Venimos acompañando los aumentos del tipo de cambio”, apuntó.

La trayectoria de Batakis

Silvina Batakis será la segunda mujer en la historia argentina en ocupar el cargo, luego de Felisa Miceli. Es licenciada de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y tiene un extenso recorrido por la gestión pública: el máximo alcanzado, como ministra de economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 durante la gestión de Daniel Scioli. En la actualidad, se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Antes de ingresar a la cartera que conduce Wado de Pedro fue asesora de Andrés Watson al frente del municipio de Florencio Varela. Fue directora provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas, directora de Zonas Francas, jefa de asesores del Gabinete de ministros y subsecretaria de Hacienda.

Es además cofundadora del Centro de Estudios Federales (Cefed), que presidió en diferentes períodos. También es profesora en la cátedra Economía Ambiental en la Universidad Arturo Jauretche y ejerció la docencia en varias cátedras de universidades del conurbano bonaerense.

Nació en Río Grande, Tierra del Fuego y, tras egresar de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, se diplomó con un máster en Finanzas públicas provinciales y uno en Economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra.