Este martes Amnistía Internacional reclamó el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en el Chaco donde se llevó a cabo un congreso de formación docente, con contenido contrario a la normativa vigente. Desde el organismo hicieron una presentación formal por la anulación del auspicio y aval del Ministerio de Educación de Chaco.

El encuentro, que otorgó puntaje a las y los asistentes, fue realizado por la Mesa Evangélica Metropolitana en mayo pasado y se enmarca en una resolución ministerial (967/21) que habilita propuestas “alternativas” de educación sexual para la formación docente y la enseñanza en todos los niveles, que ponen en riesgo la ESI.

Mediante una carta al ministro de Educación de Chaco, la organización de derechos humanos ya había advertido sobre el peligro que la realización del congreso implicaba para la correcta implementación de la ESI. En el texto, se manifestó una profunda preocupación ante el contenido del programa y se solicitó que se suspenda el auspicio del evento y el reconocimiento de puntaje docente.

“El congreso se llevó adelante y se expusieron contenidos falsos y discriminatorios", apuntaron desde Amnistía, que antes de la celebración del congreso envió una carta al ministro de Educación provincial, Aldo Fabián Lineras, exigiendo la suspensión del evento, que terminó realizándose de todas formas.

Según el comunicado, los participantes que llevaron adelante el evento desconocieron el derecho al aborto, patologizaron la identidad de género basándose en “la biología”, dijeron que “solo existen dos sexos: hombre y mujer”. También remarcaron la “abstención sexual” para evitar embarazos no deseados, entre otras cuestiones.

Desde la organización remarcaron que “todo esto ocurre en una provincia donde cada día 8 niñas y adolescentes tienen un hijo o hija, lo que representa más del 15% de los nacimientos en dicha jurisdicción; y donde solo el 2% de los estudiantes de nivel secundario afirma haber recibido la totalidad de los contenidos básicos, prioritarios y obligatorios de la ESI”

El Ministerio de Educación de Chaco publicó un comunicado de prensa en el que reconoció que en el congreso se lesionaron gravemente derechos fundamentales y que constituyó “una falta grave a la confianza institucional”, pero todavía no anuló la resolución 967/21 que permite este tipo de prácticas.

“Es inaceptable la vigencia de una normativa que habilita la violación de derechos de niños, niñas y adolescentes. Pese a las reiteradas alertas realizadas por gran parte de la sociedad civil, el congreso incitó a la lesión de derechos humanos y a perpetuar la estigmatización y la violencia por motivos de género”, aseveró Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, en declaraciones recogidas por el comunicado.

“Esto ocurre en el contexto de una preocupante avanzada de discursos que incitan a la violencia y al odio contra mujeres y personas LGBTI+”, agregó Belski.

De acuerdo con cifras de Amnistía, cada día ocho niñas y adolescentes de Chaco tienen un hijo o una hija, lo que representa más del 15 % de los nacimientos de la provincia.