Este miércoles 6 de julio se celebra el 449° aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba y las autoridades locales decretaron que la jornada sea no laborable en el ámbito de la Administración Pública Municipal, exceptuándose los servicios indispensables y esenciales.

La medida fue dispuesta para la ciudad Capital y tiene carácter optativo para las actividades comerciales, de bancos, seguros e industrias en general.

Asimismo, establece que los titulares de cada jurisdicción dispongan de las guardias que resulten necesarias a fin de preservar la prestación normal de los servicios esenciales.

¿Cómo funcionarán los servicios?

  • Jornada no laborable en la Administración Pública Municipal (estará cerrado el Palacio 6 de Julio, los Centros de Participación Comunal y oficinas descentralizadas).
  • Transporte Urbano de Pasajeros circulará con frecuencias de día sábado.
  • La recolección domiciliaria de residuos será normal.
  • Testeos Covid-19: Se realizarán en el Centro de Testeos 24 horas que funciona en el ex Registro Civil (Colón 1775), en Valle Escondido sobre Av. República de China al 1.400 y en Paseo del Jockey en Bv. Elías Yofre y Nores Martínez de 8 a 14.
  • El Estacionamiento Medido y Controlado será gratuito en los lugares permitidos, excepto en el parque Sarmiento.
  • El cementerio San Jerónimo permanecerá abierto de 8 a 17 y el San Vicente lo hará de 8 a 14.
  • Las plantas de Inspección Técnica Vehicular trabajarán con normalidad.
  • Habrá guardias para servicios esenciales.

Acto por la fundación de la Ciudad de Córdoba

El vicegobernador, Manuel Calvo, participará en representación del Gobierno de la provincia, en los actos protocolares con motivo de conmemorarse el 449º aniversario de la ciudad, organizados por la Municipalidad de Córdoba.

Historia de la fundación de Córdoba

La capital de la provincia fue fundada el 6 de julio de 1573 por el español Jerónimo Luis de Cabrera.

En 1571, el virrey del Perú nombró a Jerónimo Luis de Cabrera gobernador del Tucumán y le encomendó “poblar y fundar en el valle de Salta un pueblo de españoles”. Cabrera desobedeció las órdenes y fundó la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía el 6 de julio de 1573.

El acto se realizó a orillas del río Suquía, en un sitio llamado Quizquizacate, que quiere decir “encuentro de los ríos” en idioma sanavirón. Ese espacio actualmente son las barrancas del barrio Yapeyú.

El nombre dado por Cabrera a la ciudad es un homenaje a los ancestros de su mujer, oriundos de la ciudad española homónima, Córdoba de la comunidad de Andalucía.

Por desobedecer las órdenes del virrey del Perú, Cabrera fue reemplazado en el cargo y decapitado el 17 de agosto de 1574.