La designación del nuevo titular de la obra social de los jubilados y pensionados en Salta, fue informada ayer mediante un parte de prensa en la que el organismo aseguró que Ignacio González “continuará el diálogo con todos los sectores para generar una mejor atención del Instituto”.

González reemplaza a la abogada Verónica Molina, sobre la que se informó que ocupará un cargo en otro organismo nacional, en Buenos Aires. 

La designación de González al frente de la delegación salteña del PAMI se dio en medio de reclamos de afiliados del departamento Orán por fallas en la atención de la salud. El funcionario ya estaba dentro de la estructura del Pami, ya que había sido designado coordinador ejecutivo en febrero pasado, por pedido del gobernador Gustavo Sáenz.

"Vamos a trabajar mucho, eso es lo importante", aseguró ayer González, en declaraciones a Radio Nacional Salta en las que destacó la inyección de fondos que hace el organismo en el sistema de salud de la provincia, público y privado, y dijo que eso debe redundar en una buena atención a los afiliados. 

González comentó que asumió en el nuevo cargo "con el objetivo de continuar trabajando en las gestiones que ya venía realizando como coordinador ejecutivo (...), sabiendo que no estamos en la mejor situación prestacional, que es mucho lo que tenemos que resolver".

El funcionario destacó la gran "inyección de dinero que todos los meses realiza el PAMI al sistema de salud tanto público como privado de la provincia". "Hoy PAMI está al día con sus prestadores y está realizando realmente una inversión muy importante", insistió. Detalló que la última facturación, que se va a pagar a mediados de este mes, es por "más de 82 millones de pesos que el PAMI inyectó directamente en pago por prestación".

Subrayó en este sentido que el organismo ahora decidió que la que atención de médicos especialistas y diagnóstico por imágenes no se paga por cápita como se hacía antes sino por la atención efectivamente brindada. Dijo que esto implica "más de 400 millones de pesos por mes que PAMI inyecta en el sistema sanitario" y aseguró que "es importante que esa gran apuesta en el sistema de salud también se traduzca en buenas atenciones, en las mejores atenciones para nuestros afiliados". Añadió que entiende que deben trabajar en esa línea "en cada uno de los niveles de este sistema del PAMI, los médicos de cabecera, los lugares de internación, los médicos especialistas, la alta complejidad", otras "cuestiones médicas y también toda la apuesta social, toda la inversión social que PAMI realiza todos los meses".

La asunción del nuevo titular del PAMI en la provincia se dio en un marco de reclamos de afiliados de la obra social en la localidad de Hipólito Yrigoyen. González destacó en este aspecto que están avanzando en acuerdos con dos clínicas privadas para la atención de estas personas, y en tratativas con el Círculo Médico. 

Sin embargo, aseguró que "La situación sanitaria no solo del norte de la provincia, sino de muchas localidades del interior, es bastante compleja", y "la pandemia también fue la que visibilizó esta situación" de falta de profesionales y otras situaciones, "los distintos actores del sistema sanitario nos hemos visto obligados a mejorar las prestaciones, a generar mayores y mejores condiciones de infraestructura", sostuvo. 

Añadió que en el caso del departemento Orán, ya como coordinador, se reunió en febrero con responsables de dos clínicas privadas, con el Círculo Médico y con profesionales de la salud para que puedan incorporarse como prestadores del PAMI. Y dio a entender que hay demoras en las gestiones por lo administrativo. "Esta burocracia del PAMI de la que se habla no es una burocracia porque sí", dado que es necesario cumplir una serie de requisitos, como los seguros y las habilitaciones para la prestación de salud, sostuvo. 

A pesar de su corta edad, González ya ocupó una banca como concejal capitalino (2015-2017), luego se desempeñó como subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de la ciudad de Salta (2018-2019), y su último cargo antes de llegar al PAMI fue el de coordinador General del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia (2019-2021).

Saravia en el Consejo Federal de Energía 

El titular del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) de Salta, Carlos Saravia, fue designado como miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía, organismo integrado por representantes de todas las provincias, y que tiene competencia para decidir sobre inversiones en obras eléctricas para todo el país, ya que también trabaja como órgano de asesoramiento del Poder Ejecutivo Nacional.

A su vez, dentro del engranaje del Consejo, se encuentra el Fondo para el Desarrollo del Interior del país (FDI), y un Fondo Compensador Tarifario que es para subsidios de personas carenciadas, mediante el cual se subsidió a 17 mil familias de Salta en lo que respecta a las boletas de energía eléctrica.

Nosotros estamos retrasados en Salta en lo que es infraestructura eléctrica, donde la última obra que se va a inaugurar de acá a un mes y medio viene de Bolivia, más precisamente desde Yaguacua, Tarija, y va hasta Tartagal, pero son obras muy caras y que normalmente se tienen que financiar con plata de afuera o con plata de Nación”, dijo Saravia a Salta/12 tras su designación como representante del noroeste en el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía. 

Saravia explicó que "este organismo tiene un plenario, que es el órgano soberano asambleario, y de ahí viene un Comité Ejecutivo, donde estamos ahora, junto a Alberto Castillo, de REMSA, como suplente, y allí se deciden destinos de obras, trabajos de consultorías para los proyectos y financiamiento con plata que administra el Consejo para todo el país”.

Tras participar de su primera reunión como miembro del Comité Ejecutivo, Saravia señaló que "se analizó la obra de La Rioja – San Juan, que completa el anillo minero por la zona andina, y por otro lado avanzamos con el Plan Federal de Infraestructura, donde en el caso de Salta estamos proponiendo una obra de 30 millones de dólares que es la que va de San Agustín – Campo Quijano – Salta Sur, y también para ensamblar lo que es el acceso a la zona minera donde está trabajando la empresa Posco”.

También hizo mención a las energías alternativas que también se vienen impulsando en Salta, como son la fotovoltaica, la eólica y la solar. “Tenemos que mencionar la obra de la Planta Solar del Valle de Luracatao, que tiene una extensión de 44 kilómetros, y por la que se va a beneficiar a 347 familias con una inversión de 15 millones de dólares, de los cuales 10,5 los pone la provincia, y el resto lo pone Nación”, relató.

En detalle, añadió que “eso es el federalismo, porque Nación se encarga de la generación del parque solar, y la obra de distribución, que es la que se expande por localidades muy chicas como Patapampa, Cuchillaco, La Puerta o Alumbre, o lo que es la Laguna de Brealito, que son lugares donde vive poca gente pero si no hubiera este tipo de proyección y contemplación de derechos de la gente del interior profundo, no les llegaría nunca la luz”. 

Tras dos encuentros de la denominada Mesa por el Federalismo y por la Unidad, que encabezó el gobernador Gustavo Sáenz, el tema del manejo y distribución de la energía no estuvo ausente.

En ese punto, Saravia destacó que "cuando fue la reunión del gobernador con industriales, agropecuarios y gente del comercio, y a su vez en la que hizo con intendentes, senadores y diputados, hay un punto que se refiere a lo que es tratar de conseguir un reconocimiento de tarifa diferencial para zonas cálidas y zonas frías de la provincia”.

“Esto ya lo expuse ante el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía, y vamos a presentar proyectos para que lo puedan consolidar con un apoyo, porque, por ejemplo, en las zonas frías de la Patagonia, esas condiciones te exigen a que consumas más energía eléctrica, y tienen una tarifa diferenciada o subsidiada, y eso estamos pidiendo nosotros para el norte que tiene zonas cálidas con amplitud térmica que van desde los 18º hasta los 45º en verano, o en la Puna que tiene temperaturas que van desde los -5º hasta los -15º en invierno”, completó.