La mediática Zulma Lobato le ganó un juicio al canal de noticias Crónica TV por "daños y perjuicios" luego de que la filmaran sin su consentimiento, durante una entrevista en el 2011, mientras sufría una descompensación.

Según lo que se desprende del expediente, tanto Lobato como el personal médico del SAME que la estaba asistiendo solicitaron que no se filmara el delicado momento que ocurría en el programa “Hechos y Protagonistas”, que conducía Anabela Ascar. A pesar del pedido, los camarógrafos continuaron captando la secuencia mostrando todo lo que sucedía al aire.

La Sala A de la Cámara Civil sentenció que esas imágenes "no versaron sobre una cuestión de interés público, pues la actora sufrió un episodio en el que se vio comprometida su salud, en los estudios de un canal televisivo (fuera del aire), y se decidió grabarlo en su totalidad para luego exponerlo en un programa posterior".

El documento, a su vez, precisa que “todas estas cuestiones pertenecen a la esfera privada de la Sra. D., y no se advierte qué interés socialmente relevante puede tener su difusión. Así las cosas, ante la ausencia de consentimiento por parte de la actora, es claro que en el curso de esa emisión se lesionaron el honor, la intimidad, y la imagen de la Sra. D”.

Los jueces advirtieron que Lobato se había hecho presente en los estudios de televisión de Crónica TV “con la finalidad, únicamente, de promocionar su trabajo”. Además, la resolución detalla que la grabación "se vio impedida por el advenimiento de un episodio desafortunado, cuyo registro fílmico en ningún momento fue autorizado; y menos aún lo fue la posibilidad de reproducirlo y/o emitirlo en público".

La resolución

Los camaristas Carlos Calvo Costa, Sebastián Picasso y Ricardo Li Rosi resolvieron "confirmar la sentencia apelada en todo lo que decide y fue objeto de apelación y agravios, con costas de alzada a la recurrente".

El documento indica que "la sentencia hizo lugar a la demanda promovida por Zulma Nélida Dekleva contra Estrella Satelital S.A. y, en consecuencia, condenó a esta última a abonar a la demandante la suma de $ 300.000  más intereses y costas".

Las acciones legales iniciadas fueron contra la productora Estrellas Satelital, la productora de Crónica TV, el productor César Notaro y la conductora Anabela Ascar.

El caso

El hecho que originó la demanda ocurrió el 4 de marzo de 2011, cuando Lobato asistió a los estudios del canal para realizar una nota en el programa televisivo “Hechos y Protagonistas”.

A pocos minutos de salir al aire, la mediática comenzó a sentir un malestar físico y luego sufrió una descompensación. La secuencia quedó grabada, a pesar de que el propio médico del SAME pidió que apagaran las cámaras.

Según consta en el expediente de la causa, “pese al malestar físico, se dirigió al estudio de grabación y que, al sentarse en la silla que le había sido asignada, empeoró su situación y se le tensaron los maxilares inferior y superior, de tal modo que la boca se le abrió de forma involuntaria, le fue imposible articular palabras en forma correcta y darse a entender verbalmente, a la par de que sus ojos se abrieron de forma exagerada, situación que permaneció en el tiempo sin que pudiera hacer nada para revertirlo”.

Asimismo, precisa que “en el estado en que se encontraba, no podía hablar, y que jamás autorizó que la filmaran en esa situación. Indicó que fue trasladada a la clínica Tempo, del partido bonaerense de Quilmes, donde permaneció unos días internada”.

“Finalmente, señaló que, en la edición del ya referido programa televisivo del día nueve de marzo de 2011 –sin que hubiese mediado autorización alguna de su parte– se reprodujeron al aire todas las imágenes de la situación descrita, lo que le generó los daños cuya reparación reclama”, señaló el documento.