Una recaudación de fondos lanzada en internet para ayudar a un niño de dos años cuyos padres murieron el lunes en el tiroteo cerca de Chicago superaba los 2,5 millones de dólares este miércoles.

Irina y Kevin McCarthy, de 35 y 37 años, asistían al desfile del 4 de julio en Highland Park junto a su pequeño hijo Aiden cuando un hombre abrió fuego contra el público desde el tejado de un comercio.

En declaraciones con la CNN, la senadora Tammy Duckworth detalló que el niño "fue sacado de debajo de su padre, que aún sangraba".

“Su padre hizo todo lo que pudo para proteger a su hijo y lo logró”, agregó la funcionaria.

En medio del pánico, algunos de los presentes agarraron a Aiden y lo llevaron a un lugar seguro. Más tarde fue recogido por sus abuelos.

Robert E. Crimo III, de 22 años, abrió fuego indiscriminadamente contra la multitud con un rifle semiautomático, asesinado a siete personas e hiriendo a más de cuarenta.

Fue detenido el lunes al cabo de varias horas. Se le acusa de asesinato y se expone a cadena perpetua.

El monto de la recaudación de fondos abierta el martes para ayudar a Aiden en el sitio participativo GoFundMe estaba fijado en 500.000 dólares. El miércoles por la tarde superaba los 2,5 millones, aportados por más de 46.000 donantes.

“En nombre de su familia, y con su permiso, estoy estableciendo esta recaudación de fondos para apoyarlo a él y a los cuidadores que tendrán la tarea de criar, cuidar y apoyar a Aiden mientras él y su sistema de apoyo se embarcan en este viaje inesperado”, manifestó Irina Colon, pariente de la madre del niño y organizadora de la campaña.

El autor de la matanza consideró cometer un segundo ataque

Robert E. Crimo III le confesó a los investigadores que tras el tiroteo en Highland Park, huyó en coche a Madison, en el estado aledaño de Wisconsin, donde "vio más celebraciones" y "consideró seriamente usar el arma que tenía en el vehículo para cometer otro ataque", afirmó Christopher Covelli, de la policía de Highland Park.

Este segundo ataque no había sido planeado, a diferencia del primero, que preparó durante semanas, añadió.