El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, consideró "esencial para la soberanía" argentina la creación del Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul, una iniciativa que en la madrugada del miércoles obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados y fue enviada en revisión al Senado.

"Es fundamental contar con políticas de Estado para un conjunto de áreas estratégicas, en especial el Mar Argentino. En ese sentido, una Argentina investigando y mirando al sur, a las Malvinas y a la Antártida, es esencial para nuestra soberanía", sostuvo el ministro, quien estuvo presente en el recinto de la Cámara de Diputados durante el tratamiento de este proyecto de ley.

Así, celebró la media sanción ya que, para él, la ley "permitirá continuar con las actividades de investigación, conservación y protección de nuestros recursos, así como también prestar el debido homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan".

La iniciativa que fue aprobada esta madrugada en Diputados consiste en declarar área marina protegida a la superficie de 164 mil kilómetros cuadrados del fondo marino, dentro de la Plataforma Continental Argentina, extendida conforme su nueva demarcación establecida en la Ley 27557.

El objetivo del proyecto supone la creación de un Área Marina Protegida Bentónica en la porción de plataforma continental bajo jurisdicción argentina que corresponde al Agujero Azul. Al ser de carácter bentónica, involucra sólo el lecho marino, excluyendo la columna de agua superior.

El área marina bentónica propuesta promueve la conservación de un sistema de cañones submarinos en el área del talud, el cuidado de Ecosistemas Marinos Vulnerables y el área de asentamiento de la vieira patagónica. Además, honrará el sitio en el cual yacen los restos del Submarino A.R.A San Juan y su tripulación de héroes argentinos.

Finalmente, permitirá incrementar la investigación científica y el conocimiento sobre nuestro mar promoviendo la conservación de la biodiversidad, la estructura y funcionamiento de los ecosistemas en el lecho marino.

Seguí leyendo