Marea  verde    6 Puntos

Argentina-Colombia, 2022

Dirección y guion: Angel Giovanni Hoyos.

Duración: 75 minutos.

Estreno exclusivo en Cine Gaumont.

“Aborto legal en el hospital”. La frase, coreada a gritos por cientos (miles, millones) de voces en la Plaza del Congreso, es una de las tantas que marcaron a fuego la lucha de años que terminó en la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, promulgada el 14 de enero de 2021, quince días después de su sanción por el Senado Nacional. Una lucha incansable sin armas de fuego de por medio, pero con varios frentes de batalla. El documental de Angel Giovanni Hoyos, realizador debutante nacido en Colombia e instalado en Argentina desde hace una década, propone un recorrido concentrado en la primera discusión de la IVE en ambas cámaras, en 2018. Un “fracaso” esperanzado, abierto al futuro, que tendría su contracara apenas dos años más tarde. El título del documental es pertinente: la marca registrada de los pañuelos verdes, transformados en marea gracias a los planos aéreos tomados por los drones, recorrió el mundo y es hoy un símbolo universal de la persecución de los derechos de la mujer y otros grupos afiliados a esa y otras tantas luchas.

Marea verde no pretende otra cosa que erigirse como testimonio. En ese sentido, su estructura de documental clásico es impermeable a cualquier clase de experimentación, más allá de alguna instancia agitprop, como cuando la imagen de un muñeco inflable con forma de dinosaurio se superpone a una rancia diatriba antiabortista dentro del recinto de los diputados. La presencia de los discursos “provida” se ve representada por esa y otras disertaciones formales, además de un par de videos un tanto violentos protagonizados por celestes y la presencia ineludible de Mariana Rodríguez Varela, apodada por propios y ajenos como “la loca de los bebitos”. Pero el foco de Hoyos no está puesto tanto en la contraposición de ideas como en la denodada e incansable pugna en las calles de los pañuelos verdes, vanguardia integrada por al menos un centenar de colectivos. Precisamente la transversalidad es uno de los aspectos más destacados por las referentes entrevistadas por el realizador, entre ellas Mabel Belluci, Celeste Mac Dougall, Eliana Riaño Vivas, Stella Manzano y Lola Cufré.

Un grupo de actrices encarna en off las voces anónimas de conversaciones arquetípicas, entre mujeres que desean informarse sobre el uso del misoprostol y quien evacua las dudas del otro lado de la línea. Una ginecóloga y varias acompañantes terapéuticas, tanto de aquí como de Colombia, acercan experiencias de abortos mal realizados, del maltrato general en los hospitales a la hora de recibir a esas pacientes, resúmenes anecdóticos de la peor clase de violencia médica. “Vivas nos queremos”, se escucha en la plaza aquella noche de 2018, uniendo una de las consignas centrales del Ni Una Menos con la exigencia del pleno derecho al aborto, mientras la lluvia que cae del cielo se funde con las lágrimas de tristeza y decepción. Sin embargo, el epílogo de Marea verde registra otro tipo de llantos en diciembre de 2020, que ni la tela de los barbijos logra absorber, resultado del derecho finalmente conquistado.