El concejal de Campo Quijano, Carlos Carrazano (34), electo por el partido Salta Nos Une, renunció este viernes a su cargo, luego de que sus pares iniciaran los trámites de juicio político. El edil fue condenado en un juicio abreviado por la jueza María Victoria Montoya Quiroga a la pena de 6 meses de prisión condicional por abuso sexual simple en perjuicio de dos niñas. 

Carrazano fue denunciado en septiembre de 2019 por el padre de dos niñas, luego de que ellas le relataran que eran abusadas por el acusado.

Salta/12 intentó realizar la consulta con la concejala Mayra Rosetto quien contestó que estaba en una reunión y aunque se comprometió a devolver el llamado varias veces, no lo hizo y tampoco contestó mediante whatsapp. 

El condenado es también profesor en un colegio secundario rural y siguió ejerciendo. Ante la consulta de Salta/12, el Ministerio de Educación de la provincia informó que Carrazano es docente suplente, "pero a raíz de esta situación se lo va a sacar del sistema".

La directora del Área de la Mujer, Género y Niñez de Campo Quijano, Ana Sánchez, expresó su disconformidad con la irrisoria condena al ahora ex edil y dijo que prepara un informe para presentar a Educación con el fin de que lo aparten de la docencia porque Carrazano siguió ejerciendo como docente en un colegio rural. "Si hay una sentencia hay que sacarlo del cargo porque trabaja con chicos", sostuvo.

Sánchez dijo a Salta/12 que esperaba la renuncia de Carrazano, que finalmente se concretó al mediodía. La funcionaria contó que hubo concejales que se negaron a destituirlo antes y votaron en contra, mientras se realizaba la investigación fiscal contra el acusado. Incluso aseguró que el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Gallardo, le decía que la denuncia "no era así" y esperaban que se expida la justicia. Ante la sentencia, el jueves hubo una reunión de ediles y un dictamen para que se trate la destitución la semana próxima, pero con la trascendencia mediática que alcanzó el tema, finalmente el concejal renunció este viernes al mediodía.

Por otra parte, la funcionaria de Campo Quijano criticó la sentencia. "Seis meses (de condena), es una burla", opinó. Dijo que le informaron que las niñas seguirían en una situación de vulnerabilidad y que además son familiares del acusado. 

Sánchez contó que todos los días debe asistir a víctimas de abuso sexual en Campo Quijano. Indicó se nota la necesidad de que haya formación para deconstruir el machismo en esa localidad, y aseguró que pese a sus pedidos a los organismos provinciales, no las consigue. "Estaría bueno que haya una forma de que las chicas sepan que están siendo vulneradas". "Hace falta capacitaciones en la Ley Micaela y en la ley ley 26.485. Estamos super atrasados en Quijano, es un pueblo muy machista", manifestó.

La directora también contó que en el pueblo no se garantiza la Educación Sexual Integral. Ejemplificó relatando que hace tres años se dictó un curso de ESI en el secundario y hubo "un escándalo" ya que esto provocó reacciones en contra por parte de la sociedad y de la Iglesia Católica. "Es un pueblo muy cerrado", aseguró.