Un grupo de 10 escaladores fue sorprendido por un gran alud de nieve mientras recorrían las montañas Tian Shan, ubicadas en Asia Central, el viernes por la tarde. Las imágenes fueron registradas por uno de los senderistas que se alejó un poco del grupo para tomar fotos desde el borde de un acantilado y grabó el alud de principio a fin. Dos integrantes del grupo resultaron heridas, pero están fuera de peligro. 

El cordón montañoso Tian Shan se encuentra en la región fronteriza entre Kazajistán, Kirguistán y la República Popular China. Los turistas, 9 británicos y 1 estadounidense, realizaban una visita guiada por el lugar y habían llegado al punto más alto de la caminata. De haber realizado el camino más rápido, al alud los hubiera golpeado de una manera más violenta, precisó el hombre que grabó el video.

El relato del protagonista

"Mientras tomaba fotografías, escuché el sonido del hielo profundo rompiéndose detrás de mí. Aquí es donde comienza el video. Ya había estado allí durante unos minutos, así que sabía que había un lugar para refugiarme justo a mi lado", contó el senderista Harry Shimmin en su cuenta de Instagram, donde publicó las imágenes de la avalancha que avanzaba a toda velocidad. 

A pesar de las imágenes impactantes que capturó, Harry reconoció que su vida corrió peligro por quedarse hasta el último segundo grabando con su celular a la gran masa de nieve que bajaba sin freno por la colina de la montaña. "Sentí que tenía el control, pero a pesar de todo, cuando la nieve comenzó a caer y se oscureció me costó respirar, estaba tapado y pensé que podría morir", aseguró. 

Dos personas resultaron heridas

Tras salirse de una "pequeña" capa de nieve que lo cubrió, Harry se acercó al resto del grupo y constató que todos estaban a salvo. Solo una integrante del equipo había sufrido un corte profundo la rodilla y otra se había caído de un caballo y tenía leves golpes. "Todo el grupo reía y lloraba, feliz de estar vivo", recordó. Al día siguiente y tras pasar varias horas en el hospital local al que fue llevada a caballo, la ciudadana estadounidense que se cortó la rodilla hasta el hueso voló de regreso a su país para continuar su recuperación.

Por qué ocurrió el alud

Meteorólogos estiman que la avalancha que sorprendió al grupo de turistas el viernes por la tarde en las montañas Tian Shan pudo haberse provocado por el colapso del glaciar de la cima. Las temperaturas elevadas que durante las últimas semanas azotaron la zona, producto de una ola de calor, podrían haber influido en el desastre climático al desestabilizar la estructura del glaciar.

Alud en los Alpes italianos

Hace una semana 11 alpinistas fallecieron luego de que se desprendiera una parte del glaciar de la Marmolada, el mayor de la cadena montañosa de los Dolomitas, en los Alpes italianos. Varios helicópteros participaron en las operaciones de rescate y de vigilancia, ya que el desprendimiento se produjo un día después de que se alcanzaran temperaturas récord en la cima del glaciar, de 10 °C.

El trabajo de los socorristas fue especialmente difícil, porque tuvieron que extraer los cuerpos del hielo y la roca en la que yacían. También se activó una célula de psicólogos para ayudar a los familiares de las víctimas.

El calentamiento global derrite a los mayores glaciares del mundo

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió en su último informe que el planeta se acerca al umbral de calentamiento que los científicos tratan de prevenir: en los próximos cinco años existe una probabilidad del 50% de que la Tierra supere de manera temporal, la marca de los 1,5º  de aumento no deseado. 

El glaciar de Marmolada sufre una paulatina reducción debido al calentamiento global que, específicamente, ha elevado las temperaturas medias. En 2021, la temperatura media mundial fue de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales de referencia, de acuerdo a los datos de la OMM.

"Durante semanas, las temperaturas en las alturas de los Alpes han estado muy por encima de los valores normales, mientras que este invierno pasado ha habido poca nieve, lo que ya casi no protege las cuencas glaciares", aseguró el especialista del instituto de ciencias polares del Consejo Nacional de Investigación (CNR), Renato Colucci.