La investigación por el crimen del exprimer ministro de Japón Shinzo Abe, quien murió días atrás baleado mientras participaba durante un acto de campaña, avanza. En las últimas horas, el hombre detenido por el asesinato confesó que lo mató por venganza, por los supuestos vínculos que la víctima tenía con la secta Moon.

Tetsuya Yamagami, un exoficial de la Marina de Japón de 41 años, fue detenido momentos después del ataque que terminó con la vida de Abe. Nunca negó haber cometido el atentado. Al contrario: al ser interrogado por los investigadores, dijo que planeó matar al exprimer ministro porque estaba relacionado con la secta Moon (conocida también como la Iglesia de la Unificación).

Yamagami explicó que él tenía un gran resentimiento contra esa organización religiosa porque su madre le había donado una importante suma de dinero y, como consecuencia de esa acción, había sumido a su familia en la ruina económica.

Tras esta confesión, la Iglesia de la Unificación en Japón confirmó que la madre del detenido era miembro de la organización, pero no hizo referencia a la supuesta donación económica hecha por la mujer.

Según la investigación, el exoficial detenido eligió a Abe como blanco de su ataque luego de ver el video grabado por el exfuncionario para una organización afiliada a la secta Moon. 

Qué es la secta Moon

La secta Moon fue fundada en los años 1950 en Corea por Sun Myung Moon, quien falleció en 2012.  El líder le explicaba a sus fieles, que llegaron a ser más de 3 millones, que cuando tenía 15 años tuvo una visión de Jesucristo, quien le pidió que continuara con su misión.

Así, en 1954,  Moon fundó su iglesia en Seúl. Más tarde, la organización comenzó a tejer vínculos políticos tanto en su país como en el exterior.  Llegó a tener trato con Richard Nixon en Estados Unidos, a quien apoyó durante el Watergate. 

La iglesia fue creciendo en poder y en dinero, convirtiéndose en un imperio económico con ramificaciones en diferentes industrias como medios de comunicación, empresas alimenticias y de la construcción, entre otras. En  1970, Moon se instaló en EE. UU.-, donde fue condenado por evasión fiscal y estuvo preso un año. Además de Corea, Japón y EE.UU. la secta también está presente en Brasil.

Cómo fue el crimen de Shinzo Abe

El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado el viernes pasadp de un disparo mientras participaba de un acto político en la región de Nara. El violento episodio, que conmociona al país asiático, fue registrado por cámaras que se encontraban en el lugar.

Las imágenes que recorrieron los canales medios de todo el mundo muestran a Abe, de 67 años, tendido en el suelo tras haber recibido un disparo en el pecho con una escopeta de fabricación casera.

El ataque fue cometido cuando el exfuncionario participaba de un acto de campaña, en el marco de las elecciones legislativas que se celebrarán en el país el próximo domingo. Abe fue trasladado de urgencia a un centro de salud, donde horas después falleció.

"Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás", comentó a la red NHK una joven que asistía al acto. "El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó, pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo", agregó.

Tras el ataque, el exprimer ministro fue trasladado en ambulancia al hospital de la ciudad de Kashihara y los servicios sanitarios trataban de que recupere sus signos vitales. Sin embargo, horas más tarde, el PLD confirmó su fallecimiento.

Quién fue Shinzo Abe

Shinzo Abe, de 67 años, fue el dirigente que más años estuvo en ese cargo en la historia de su país y, como tal, marcó profundamente la vida política de esa nación a pesar de los varios escándalos que atravesó.

Tenía 52 años cuando asumió en 2006 y se convirtió en la persona más joven en ocupar el cargo. Era considerado un símbolo de cambio y juventud, y por ello renovó el perfil de la dirigencia que hasta entonces rotaba en el poder.