El gobierno habilitará este viernes 15 de julio, el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para mantener ese beneficio en las tarifas de luz y gas. Para quienes no quieran o no puedan completar el trámite de forma virtual, deberán pedir un turno online para hacerlo de forma presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o en los locales de las prestadoras de esos servicios.

Trámite online y presencial para mantener los subsidios de luz y gas

Las personas que quieran hacer el trámite online para mantener los subsidios de luz y gas deberán inscribirse a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios, a la que también se podrá acceder a través de la aplicación Mi Argentina, en la sección de Mis Trámites.

Aquellas personas que no tengan acceso a internet podrán completar el formulario de manera presencial en las oficinas de la Anses o de las empresas de luz y gas. En tanto, aquellos que quieran hacer el trámite presencial deberán pedir un turno a través de la página web de ANSES. 

En el sitio deberán ingresar el número de CUIL y allí se podrá elegir día y hora de la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio. También existirá la opción de acercarse de forma presencial a las oficinas de los distribuidores de luz y gas.

Formulario para subsidios de luz y gas

Tanto los que decidan hacer el trámite online como el presencial, deberán completar un formulario que tiene peso de declaración jurada y va a solicitar información para determinar si la vivienda es alquilada o propia y el nivel socioeconómico de quienes usan el servicio.

Los 16 datos que se solicitarán en el trámite serán: número de DNI, número de trámite (que está enel frente del documento), nombre y apellido, CUIL, género, fecha de nacimiento, datos socioeconómicos, situación laboral, datos de contacto, domicilio, código postal, relación con el domicilio, datos del servicio de luz, datos del servicio de gas y datos del grupo conviviente.

En caso de un usuario que se registre y cuente con más de un servicio o medidor de luz o gas a su nombre, el subsidio será solo para el medidor del domicilio que se declare como residencia.

Si el usuario no es propietario del domicilio en que se habita, el registro permite anotarse como “persona usuaria de los servicios”, con lo que se mantendrá el subsidio para inquilinos o residentes, siempre que no pertenezcan al grupo de ingresos altos.

Deberán anotarse todos aquellos que quieran mantener los subsidios y, quien no complete este trámite, los perderá. La inscripción no excluye a quienes reciben prestaciones sociales ni a jubilados y pensionados.

¿Desde cuándo comienzan a recortar los subsidios?

El artículo 1 del decreto 332/22 establece en su artículo 1 que el régimen de segmentación está vigente a partir de junio. A su vez, en el artículo 4 se afirma que “este proceso se realizara en forma gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura”.

¿Quiénes perderán los subsidios?

La norma identifica tres grupos de usuarios: hogares de ingresos bajos, medios y altos. Los dos primeros grupos, que incluyen al 90 por ciento de la población nacional, afrontaron un ajuste en febrero (20%) y otro en junio (40%), por lo que no tendrán nuevos aumentos en lo que va del año. El 10 por ciento restante perderá todo tipo de subsidio y deberá hacerle frente a una suba gradual.

El decreto 322/22 establece que dejarán de percibir subsidios aquellos que cumplan alguno de los siguientes requisitos: ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (350 mil pesos, según los últimos datos de Indec), titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; titulares de tres o más inmuebles; titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, y/o titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Según el Gobierno, todos los que cumplen con alguna de esas condiciones no deberán inscribirse en ningún lado porque dejarán de recibir los subsidios gradualmente a lo largo de seis meses. Sin embargo, el resto de la población sí debe inscribirse en el registro, ya que, de lo contrario, también perderá el subsidio.

¿Qué grupos estarán exceptuados de la segmentación de tarifas?

Además de las tres categorías de usuarios descritos anteriormente, el Gobierno determinó dos casos en los que los hogares puede quedar por fuera de la segmentación:

  • Los hogares con personas electrodependientes, inscriptos en el Registro de Electrodependientes, quedarán exceptuados de la segmentación de tarifas de luz y no deberán anotarse en el RASE. Solamente tendrán que hacer este trámite para solicitar la segmentación del servicio de gas.

  • Si en el domicilio funciona una entidad de bien público, tampoco corresponde hacer el trámite. Es posible solicitar la tarifa diferencial para entidades.

Seguí leyendo