"Hay un tercio de la población que hace años está postergada. No creo que la solución sea bajar la edad de imputabilidad", sostuvo el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni, quien se encargó de responder con la lógica de un funcionario público el discurso punitivista instalado el fin de semana por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el titular del Frente Renovador Sergio Massa. Aunque criticó al Poder Judicial por la "puerta giratoria", Perroni se mostró en desacuerdo con los pedidos de Michetti y Massa de reducir a los 14 años la edad de imputabilidad.

"Ante la comisión de un delito tenemos que actuar y poner a disposición de la Justicia, tenga la edad que tenga. Pero en lo personal, creo que se debe trabajar más con los chicos que están postergados desde hace años, sin contención de la familia ni del Estado", analizó el jefe de la Bonaerense ante el intento del PRO y el Frente Renovador de volver a instalar el debate de la Ley Penal Juvenil haciendo eje en la baja de la edad de imputabilidad. 

El tema volvió a la agenda tras el asesinato de un niño de 3 años durante un robo en Lomas de Zamora, que tendría como autor material a un chico de 16 años. Según la legislación penal juvenil vigente -sancionada durante la última dictadura militar- en casos de homicidios un joven de 16 puede ser juzgado, sin embargo, la vicepresidenta aprovechó la conmoción social para insistir en la baja de la edad de imputabilidad como solución. "Es bastante razonable que tengamos una diferencia en términos de delito en las edades, que tengamos esto de los 14 años como edad de imputabilidad del asesinato", señaló Michetti. Massa la respaldó y propuso que “en el caso de homicidio tiene que haber la misma pena para un menor que para un mayor”.

Esta mañana, el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Martín Casares, ratificó la iniciativa del gobierno nacional por bajar la edad de imputabilidad. Indicó que sería para "casos muy graves" y sostuvo que con eso esperan "cortar la cadena del delito cometido por el adolescente, cada vez más grave y más violento". Casares prefirió señalar que el de la edad "es un tema más" y aseguró que también proponen debatir un "sistema de tutores" para "hacer un seguimiento efectivo del chico que comete un ilícito", pero insistió en que se deben dar los dos debates en paralelo.

Perroni, en diálogo con radio La Red, indicó que la raíz de los robos violentos está en que "los delincuentes tienen un desprecio total hacia la vida, no solo la propia, sino también la de cualquier otra persona" y se encargó en sostener otro de los debates dados por el punitivismo al apuntar contra el Poder Judicial por la "puerta giratoria".  "La Policía de la provincia de Buenos Aires todos los días tiene enfrentamientos armados, todos los días se están haciendo allanamientos donde se secuestran armas y drogas. Se pone a disposición de la Justicia esos delincuentes y después los volvemos a detener en otros hechos. Esta es la realidad", sostuvo el jefe policial. 

Ayer, Michetti aseguró que "el Senado está preparado para dar esa discusión" sobre la responsabilidad penal de los jóvenes, a pesar de que el oficialismo encabezado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, no consiguió aportar argumentos legales ni estadísticos para justificar la centralidad de la baja de la edad de imputabilidad en su proyecto.