El Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas La Plata (Cecim) repudió un homenaje realizado por la municipalidad de la capital provincial que incluyó placas a dos exsuboficiales acusados por torturas a soldados argentinos durante la guerra de 1982. 

En diálogo con AM750, el secretario de Derechos Humanos del Cecim, Ernesto Alonso, criticó con dureza al intendente platense, Julio Garro, a quien acusó de “negacionista”.

Las placas fueron colocadas en la Plaza Islas Malvinas, una de las más concurridas de La Plata, que rinde homenaje a los caídos durante la guerra. Según explicó el Cecim, las menciones aparecían en dos placas que hacían alusión a los “héroes que partieron a Malvinas desde acá”. 

En la capital provincial operaba el Regimiento 7, desde donde partieron muchos de los jóvenes que fueron enviados a combatir en 1982, y que en el presente está señalizado como Sitio de la Memoria. 

Los suboficiales acusados de torturas en Malvinas

En las placas, figuran los nombres del cabo Darío Rolando Ríos y el subteniente Juan Domingo Baldini, acusados de cometer torturas a los soldados argentinos durante la guerra. “En el caso de Ríos, usaba una de las prácticas más aberrantes, que era encerrar a un soldado en el calabozo, esposarlo a los barrotes y hacer que lo abusen sexualmente quienes se encontraban detenidos”, indicaron desde el Cecim.

“También cometía prácticas abusivas de los más llamados ‘movimientos vivos’ donde muchos soldados terminaban en el hospital”, indicaron.

En el comunicado del Cecim, además, apuntaron que Baldini “eraun militar que nadie se quería cruzar en el regimiento, un auténtico militar convencido de la Doctrina de la Seguridad Nacional, los soldados éramos llamados despectivamente ‘civiles’, ‘subversivos’. En Malvinas llevó a cabo las órdenes de amedrentamiento contra la tropa hambrienta, torturó estaqueando al soldado Gramisci, un verdadero héroe, y al soldado Carbon”.

"Garro es absolutamente negacionista"

En declaraciones a AM750, Alonso afirmó que estas acciones “consolidan la impunidad”, y acusó al intendente Garro de ser “absolutamente negacionista”. “No es la primera vez, en otra ocasión hicieron un acto donde había presencia de un militar denunciado por graves violaciones a los derechos humanos”, indicó el excombatiente e integrante del Cecim.

El Cecim además recordó que pocos días antes del día de la rendición de la guerra, el 14 de junio, el comandante Oscar Yofre ordenó abrir fuego contra el personal que se divise fuera de su sector. “Los soldados andábamos tratando de buscar alimento de la forma que fuese, especialmente cazar una oveja, lo realizábamos como método solidario de supervivencia. Baldini cumplió la irracional orden a rajatabla, disparó con una ametralladora antiaérea a tres soldados”, recordó el centro de excombatientes.

Además, el Cecim advirtió que “no puede haber doble estándar”. “No se puede ser héroe y represor, no vamos a permitir que por posiciones negacionistas con dobles discursos huecos, se cuelen criminales en el panteón de los verdaderos héroes, en este caso, los exsoldados conscriptos caídos de las unidades militares de la ciudad de La Plata”, remarcaron.