Tras la última mesa de concertación encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz, el viernes pasado, hubo un encuentro con los principales referentes de la CGT de Salta, donde intercambiaron inquietudes y experiencias que hacen a la compleja coyuntura.

Más allá de resaltar el gesto del mandatario provincial de haber aceptado la convocatoria de uno de los principales espacios gremiales a nivel nacional, Carlos Rodas, titular cegetista en la provincia, habló de la necesidad de "sacar a Salta de la pobreza y de este escenario donde escasean el empleo decente y las oportunidades de mejorar".

Petitorio

A la par del encuentro formal con el gobernador, desde la CGT vienen trabajando en una serie de petitorios que consideran claves para mejorar la situación del sector sindical y la clase obrera, los cuales fueron entregados a los equipos técnicos del gobierno.

Consciente de que no son pedidos que se solucionen en el corto plazo, en diálogo con Salta/12, Rodas habló de la necesidad de avanzar en "la modernización de leyes comenzando por la del Código Procesal del Trabajo, que necesita cambios de fondo y fundamentalmente la adecuación de las normas provinciales a los tratados internacionales y a la reforma constitucional de 1994, ya que hay demasiadas reglas pre-democráticas y vetustas, y no compartimos que dependa de lo civil sino que sea autónoma y cumpla los preceptos de la Organización Internacional del Trabajo".

Ministerio propio 

Uno de los puntos claves del documento elaborado por la CGT tiene que ver con la necesidad de que el organigrama de gobierno vuelva a contar con un ministerio de Trabajo único, cartera que en la actualidad fue absorbida por el Ministerio de Gobierno, a cargo de Ricardo Villada

“Queremos analizar la situación y ver la posibilidad de volver a contar con un ministerio de Trabajo, pero que dependa directamente del gobernador, como así también avanzar en la reestructuración de la Secretaría de Trabajo, fundamentalmente en las áreas de relaciones colectivas, inspección, medicina legal, higiene, seguridad y sanidad del trabajo, estadísticas y digitalización, y también sugerir la creación de una oficina para la atención de la violencia laboral y diferentes modalidades de acoso, además de modificar la estructura actual de la Secretaría de Empleo", detalló Rodas.

Participación sindicial

En otro tramo de las sugerencias hechas desde la CGT al Ejecutivo provincial, sobresale la posibilidad de ser parte del Consejo Económico y Social, con el fin de elaborar "un plan de medidas urgentes para apoyar el trabajo y la producción, y debatir con la Nación la coparticipación de impuestos, créditos e inversión en infraestructuras".

Allí también se menciona la posibilidad de crear una mesa tripartita integrada por el gobierno, el sector empresarial y sindicatos federados que también atienda al mundo del trabajo rural, teniendo en cuenta que el sector es el principal empleador con cerca de 25.000 trabajadores.

Recuperación de puestos de trabajo formales

Otro de los puntos salientes del documento de la CGT da cuenta de la imperiosa necesidad de recuperar los 10.000 puestos de trabajo que ha dejado la pandemia.

La CGT sugiere "reducir la presión impositiva a la inversión creadora de puestos de trabajo. Restaurar las escalas regionalmente diferenciadas en materia de cargas sociales, sin afectar el financiamiento de la salud. Acordar con Nación financiamiento con fondos nacionales para los cursos de capacitación para el trabajo".

En lo que hace a medidas para disminuir la economía informal, la Central menciona la necesidad de respetar los lineamientos de los tratados de la OIT, al tiempo de encontrar canales conjuntos con al gobiern  para que los trabajadores y las unidades económicas puedan pasar desde la economía informal a la economía formal.

Llamado a la unidad 

En el último encuentro con el sector sindical, Gustavo Sáenz mencionó el espíritu del documento que elaboró para ponerlo a disposición de los distintos estamentos que hacen a la política local.

“Este no es un documento cerrado, sino abierto para que todos nos unamos con propuestas que rompan las asimetrías que sufre nuestro pueblo, porque estamos en un momento histórico para realmente lograr el ansiado federalismo, y no queremos ser comentaristas de la realidad sino los constructores de un futuro mejor para los salteños”, instó.

También celebró ver "una CGT unida y con la participación de mujeres y jóvenes como nunca antes, por eso los invito a participar de este movimiento que es netamente salteño para poner en la agenda nacional los temas que nos conduzcan a nuestra reivindicación”.