“¿De qué planeta viniste, barrilete cósmico?”, se preguntó Víctor Hugo Morales en plena emoción del relato del gol del Siglo que Diego Maradona le convirtió a Inglaterra en el Mundial de México 1986. Y ahora, el astro argentino, fallecido hace casi dos años, llegará al cosmos mediante un satélite que llevará al espacio un millón de mensajes de amor para El Diez.

La historia comenzará a escribirse en unos días, a partir del 23 de julio, en la base aérea de Morón, a donde los fanáticos de Diego Maradona podrán acercarse a dejar un mensaje eterno para su ídolo, que llegará al espacio en forma de audio y video. Los archivos se grabarán y guardarán en un disco duro que se enviará en un satélite junto con un par de botines del exDT de la Selección argentina, que ahora harán gambetas en toda la galaxia.

Como no podía ser de otra forma, el proyecto impulsado por fanáticos de Maradona se llama “Barrilete cósmico”, y permitirá que una vez que el satélite se encuentre en órbita, quien lo desee pueda seguir su recorrido por geolocalización y mediante una transmisión en vivo.

Uno de los impulsores de la iniciativa, Gastón Kolker, aseguró que la idea es divertida porque “se va a poder ver si el paquete gambetea a un meteorito o cosas así”.

El proyecto del satélite de Maradona forma parte de Tango D10S, la iniciativa de un avión en homenaje al astro del fútbol mundial que permite, a través de un recorrido por el interior de la aeronave, “conversar” con El Diez a través de fotos, videos y audios.

Ahora, buscan alcanzar el millón de mensajes para enviar en el satélite al espacio. Eso puede demorar unos meses y, una vez que se logre, contratarán un servicio de comercio espacial para que el satélite mande toda la información y el amor a Maradona hacia el espacio. La fecha de lanzamiento se definirá en función de la información aportada por expertos en cartas astrales, con información sobre el mejor jugador de todos los tiempos.

Sin embargo, para poder participar habrá que pagar una entrada que cuesta 2.000 pesos y puede conseguirse a través de la plataforma Passline. En la inauguración se espera la presencia de varios de los campeones del Mundo en 1986 que jugaron con Maradona.

El espacio estará abierto durante varias semanas y la idea es continuar la gira por países de la región: Brasil, Colombia y México. 

Luego, partirá hacia los Estados Unidos para continuar con la recolección de mensajes de los fanáticos. En octubre llegará a Roma, Italia, para la época en la que se jugará el Partido por la Paz que promociona el Papa Francisco; luego irá hacia Nápoles, donde hay millones de fanáticos de Diego Maradona; y más tarde llegará a Qatar, durante el Mundial.