Los argentinos Sebastián Báez y Francisco Cerúndolo, mejores exponentes de la nueva generación nacional, se clasificaron este viernes para las semifinales del ATP 250 de Bastad, Suecia, luego de ganarles al austríaco Dominic Thiem y al ruso Aslan Karatsev, respectivamente. Por el contrario, el que no pudo meterse entre los cuatro mejores y sufrió una llamativa derrota fue Diego Schwartzman.

El bonaerense Báez, ubicado en el puesto 34º del ránking mundial, superó al austríaco Dominic Thiem (exnúmero 3 del mundo, actual 339º) por cuartos de final por 6-2, 6-7 (5) y 6-4 en un partido que duró dos horas y 49 minutos.

Thiem, campeón del US Open 2020 y finalista de Roland Garros en 2018 y 2019, está de regreso en el tour después de varios meses de ausencia por lesiones en su muñeca y en la rodilla. Sin embargo, Báez se llevó la victoria en un partido peleado y en el que el argentino tuvo un match point a favor en el segundo set.

Báez espera en la semifinal por el ruso Andrey Rublev (8º), quien derrotó más tarde al serbio Laslo Djere (53º) por 7-5 y 6-4.

Más temprano, Cerúndolo (39º) le ganó al ruso Karatsev (40º) por un contundente 7-5 y 6-1 y enfrentará al español Pablo Carreño Busta (18º), quien eliminó al porteño Diego Schwartzman (14º).

El menor de los hermanos Cerúndolo venía de una gran victoria sobre el número 5 del mundo y máximo favorito en Bastad, el noruego Casper Ruud, y logró mantener su nivel para superar al ruso Karatsev.

"Siempre es duro volver tras una gran victoria. Todos quieren ver si eres capaz de hacerlo de nuevo. Creo que lo he hecho bien", declaró Cerúndolo en la cancha junto al sueco Magnus Norman, director del torneo.

Con este triunfo, Cerúndolo, de 23 años, alcanzó su tercera semifinal ATP de la temporada, tras pisar la penúltima ronda en Buenos Aires y Miami.

Por el pase a la final, Cerúndolo tendrá como rival -por primera vez en el circuito oficial- al español Carreño Busta, quien barrió de manera llamativa al Peque Schwartzman por 6-1 y 6-0.

El historial de Bastad, que se lleva a cabo sobre canchas de superficie de polvo de ladrillo y repartirá premios por un total de 597.900 euros, tuvo a dos argentinos que se consagraron campeones: el tandilense Mariano Zabaleta se adjudicó las ediciones de 2003 y 2004, mientras que el oriundo de Chascomús, Carlos Berlocq, festejó en 2013.