La Justicia condenó a seis años de prisión al ex policía Germán Almirón, preso por extorsionar a la esposa de Juan Domingo Ramírez, un integrante de Los Monos que también fue penado a 3 años y 10 meses (unificado con la sentencia como miembro de la banda), por una escandalosa fuga de 2014. Así lo resolvió la jueza Marisol Usandizaga, quien además desvinculó al exjefe de la División Judiciales, Luis Quevertoque, sindicado por Almirón, como quien le dio órdenes para la maniobra extorsiva. El policía condenado era parte de la División Judiciales que trabajó con el juez Juan Carlos Vienna en la causa contra el clan, por asociación ilícita. En tanto, Ramírez gozaba de libertad condicional por su primera condena a tres años y medio, como miembro de la banda; pero ayer en Tribunales no quedó claro por qué causa fue detenido (e internado) tras una choque del fin de semana.

Ramírez era uno de los buscados por formar parte de la banda de Los Monos cuando fue detenido la noche del 14 de enero de 2014. Tras ello, quedó alojado en la oficina de la Brigada de Judiciales, en Jefatura, para ser trasladado a Tribunales al día siguiente. Sin embargo, a la mañana había huido.

La primera versión fue que, custodiado por el sargento Z. y la agente Luciana O. ‑ambos desvinculados de la causa‑, a las 7.30 aprovechó que la policía fue al baño, se quejó porque las esposas le ajustaban y cuando Zapata se acercó, se soltó y le pegó para luego escapar.

Sin embargo, días después, Roxana M. esposa de Ramírez denunció que tras la detención de su marido, policías le habían pedido dinero a cambio de su libertad. Sólo Almirón fue reconocido en la rueda de personas por la denunciante y su madre.

Ramírez, en tanto, fue recapturado seis meses después de la fuga, por la Policía Federal, en la localidad de Goya, Corrientes. Tras ello, fue imputado como miembro de la banda y condenado en juicio abreviado a 3 años y medio de prisión. Según pudo saber este diario, recibió la libertad condicional entre marzo y abril pasado. Sin embargo, anteayer protagonizó un accidente de tránsito y quedó internado con custodia policial. Ese arresto quedó poco claro. Ayer, se barajaba que podría tener relación con la notificación de la nueva sentencia; o con un hecho de homicidio en el que está mencionado, pero sin pedido de captura.