Los argentinos Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez protagonizarán este domingo la final del ATP 250 de Bastad, Suecia, certamen sobre polvo de ladrillo que los tenía fuera de los siete mejores preclasificados. La definición se estará jugando desde las 9 (hora argentina) y sólo podrá verse por la plataforma online Star+.

Cerúndolo, 39° del ránking mundial, está en un momento inmejorable y este sábado despachó al quinto favorito, el español Pablo Carreño Busta, por 6-3 y 6-2 en una hora y 16 minutos de juego sobre el court central.

Carreño Busta (18º) venía de propinarle un durísimo revés al Peque Schwartzman (14º) en cuartos de final, con triunfo 6-1 y 6-0, pero nada pudo hacer ante el entonado Cerúndolo, quien no tiene títulos en el circuito mayor y avanzó así a su primera final.

El menor de los hermanos Cerúndolo, de 23 años, ya había dado la nota en octavos de final al eliminar en tres sets al noruego Casper Ruud, máximo favorito al título, campeón defensor y Top 5 del ránking mundial. Previamente superó al portugués Pedro Sousa (430º) y en cuartos al ruso Aslan Karatsev (42º).

Por su parte, Báez (34°) se impuso con la misma autoridad frente al segundo máximo favorito, el ruso Andrey Rublev (8º), por 6-2 y 6-4 en una hora y 15 minutos.

El tenista de San Martín (21 años), campeón este año del ATP de Estoril, Portugal, obtuvo así su primera victoria ante un jugador Top 10. En las rondas previas, había eliminado al italiano Fabio Fognini (63º), al español Alejandro Davidovich Fokina (37º) y al austríaco Dominic Thiem (339º), exnúmero 3 y campeón del US Open 2020 que está volviendo al circuito tras varias lesiones.

Báez y Cerúndolo nunca se enfrentaron por torneos ATP pero registran antecedentes por Challengers y Futures con un saldo 2-1 favorable a Báez.

La final de este domingo será la segunda 100 por ciento argentina en la historia del torneo sueco. La anterior la jugaron Mariano Zabaleta y Gastón Gaudio en 2004, con triunfo del primero.