Unos 500.000 agricultores de distintas regiones de Perú adherirán al paro nacional agrario que se desarrollará este lunes y martes, en protesta por los “incumplimientos” de los compromisos con el sector asumidos por el presidente Pedro Castillo.

“No es juego ni tampoco un capricho político de cierre del Congreso o de vacancia, es un problema netamente agrario”, aseguró Eduardo Contreras, gerente de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup).

"El tema de fondo es que el presidente Pedro Castillo está incumpliendo sus compromisos. Somos el sector que le ha dado el voto mayoritario para que esté en Palacio de Gobierno. El agricultor tiene la convicción de que él va a recapacitar y le va a dar lo que le corresponde", dijo Contreras al portal RPP.

El líder de la Conajup explicó que Castillo asumió una serie de compromisos durante una reunión realizada el 18 de abril con 50 presidentes de Juntas de Usuarios, pero que hasta el momento no ha efectuado ninguna de esas promesas.

Los agricultores reclaman que el fertilizante adquirido por el gobierno sea distribuido a través de las Juntas y Comisiones de Usuarios de Agua, respetando sus padrones; políticas públicas para elevar la competitividad y productividad del sector; y una "verdadera segunda reforma agraria" con un presupuesto anual mínimo de 7.500 millones de soles (casi dos millones de dólares).

Las protestas se realizarán en Tumbes, Piura, Amazonas, San Martín, Huánuco, Junín, Apurímac, Ayacucho, Puno, Moquegua, Tacna y Lima Provincias.