El ministro de Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, confirmó este lunes lo ocurrido en el penal de Santo Domingo, donde murieron 13 personas a causa de un enfrentamiento, y dijo que el motivo de la riña fue un conflicto de poder entre bandas.

En rueda de prensa, Carrillo aseguró que los hechos se dieron en un pabellón de mínima seguridad dentro del penal, lo que, desde su punto de vista, evidencia que las medidas que ha adoptado este centro penitenciario para evitar conflictos “no son la que gustarían” para evitar situaciones de esta índole.

“Se han levantado 13 cuerpos, se dio en horas de la tarde. Por los hechos, la forma, podemos entender el perfil psicológico de las personas que están ocasionando y actuando en esta forma de violencia”, remarcó

Además, dijo que ahora se tomarán medidas como realizar traslados a otros centros, fundamentalmente de aquellos que han sido identificados “como cabecillas”. Carrillo dijo también que harán los “esfuerzos necesarios” para detectar a los autores.

Hay muchas condiciones que se han identificado, son problemas estructurales, entre ellos la infraestructura del centro que presenta algunos riesgos que se están tratando de corregir”, acotó.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) de Ecuador confirmó horas antes la muerte de estos 13 reclusos.

“El Sinai informa que en el Centro de Privación de Libertad de Santo Domingo se registra una riña en su interior. La entidad solicitó apoyo a la Policía y a las Fuerzas Armadas”, informó a través de un tweet.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de Ecuador, emitió un comunicado en el que detalló que se activó el “Protocolo de Atención en Primeros Auxilios Psicopatológicos para los Familiares de las Personas Privadas de Libertad”.

Esta no es la primera vez que se registra un incidente con fallecidos dentro del penal de Santo Domingo. El último registro fue en mayo de 2022, cuando hubo un amotinamiento que dejó un saldo de 44 reclusos fallecidos, 13 heridos y 220 fugados, de los cuales 115 fueron recapturados inmediatamente por la Policía y Fuerzas Armadas.

Tal como informó el diario El Universo, en las últimas seis masacres en cárceles ecuatorianas desde el 23 de febrero de 2021 hasta mayo, murieron 364 personas.