El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este martes la salida del ministro del Interior, Mariano González, que solo estuvo 15 días en el cargo, y en su lugar nombró a Arturo Huertas, quien ya tomó juramento y asumió el liderazgo de la cartera.

Así lo anunció el mandatario en su cuenta de Twitter y luego le tomó juramento al nuevo jerarca desde el Salón Cáceres del Palacio de Gobierno y, de esta forma, se convirtió en el séptimo en asumir el cargo en lo que va la gestión de Castillo.

Huertas, de 59 años, es un abogado y administrador e integraba la dirección de Asuntos de la Iglesia Católica, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De momento, no se han dado detalles sobre las razones que llevaron al cese de González de la cartera de Interior. De hecho, horas antes de dejar el cargo había participado en una reunión con la alta comisionada de los derechos humanos para las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, con el fin de avanzar en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

El ahora exministro, había asumido el cargo en la noche del 4 de julio, cuando Castillo le tomó juramento, tras la censura a Dimitri Senmache por parte del Congreso del país.

González había estado al frente de la cartera de Defensa en 2016, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

En aquel momento, el Congreso había aprobado la moción de censura contra Senmache por su falta de “capacidad de gestión” con 78 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones. De esta forma, fue el cuarto integrante del gabinete de Castillo en ser removido de su cargo bajo esta modalidad; los anteriores fueron Hernán Condori (ministro Salud), Betssy Chávez (ministra de Trabajo) y Carlos Gallardo (ministro de Educación).

Senmache, que había asumido su cargo el 22 de mayo en reemplazo de Alfonso Chávarry, fue acusado, entre otras cosas, por la situación del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, que se ha mantenido prófugo de la Justicia.

Tras la censura, Castillo lamentó que se tratara de una decisión mediada por "razones políticas" antes que "razones objetivas".