El exministro del Interior de Perú, Mariano González, aseguró que el presidente de ese país, Pedro Castillo, obstruye la justicia para evitar que su sobrino Fray Vásquez y el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco sean detenidos. Además, dijo que la actitud del mandatario y de su entorno “atentan contra el sistema”.

González, que fue removido este martes tras ejercer solo 15 días en el cargo, atribuyó su salida a la creación del equipo especial de policías contra la corrupción que iba a colaborar con la fiscal Marita Barreto.

Tras las declaraciones de González, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó al exministro “para tomar su declaración por los hechos relatados que configurarían presuntos actos delictivos en el gobierno de Pedro Castillo”, según anunció este miércoles el Ministerio Público.

“Yo hoy no tengo ninguna duda del compromiso que el señor (Castillo) tiene con la corrupción. No tengo dudas de que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de justicia. Creo que el señor Castillo está obstruyendo a la justicia porque está impidiendo que los agentes de Inteligencia especializados busquen a los prófugos”, señaló en entrevista con Panamericana TV.

Con respecto a su salida del ministerio del Interior, González afirmó que él “ya sabía que esto podía suceder. “Hoy lo puedo decir con toda claridad, mi ingreso al gobierno fue únicamente y exclusivamente para tratar de recuperar la gobernabilidad en la democracia”, puntualizó.

“Yo creo que este es el principio del fin del gobierno de Castillo”, expresó González. “El Congreso tiene una gran oportunidad hoy de terminar con esto y si no lo hace, lamentablemente, caerá también en una especie de complicidad”, añadió.

“Si es evidente la actitud que tiene el señor Castillo, creo que no merece estar un día más en el gobierno y lo que tendría que hacer el Congreso es hacer cesar a este señor. Si no lo hace, nos va a tener que obligar a todos los ciudadanos demócratas a salir a las calles y sacarlo como debe ser”, dijo González.

Según el exministro, “Castillo dirige el gobierno, pero no toma decisiones”. En esa línea, agregó que el mandatario “se esconde tras la figura presidencial” y “que está asustado”.

La salida de González

Castillo anunció este martes la salida de González y en su lugar nombró a Arturo Huertas, quien ese mismo día tomó juramento y asumió el liderazgo de la cartera. Se convirtió en el séptimo en asumir el cargo en lo que va la gestión de Castillo.

Huertas, de 59 años, es un abogado y administrador e integraba la dirección de Asuntos de la Iglesia Católica, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De momento, no se han dado detalles sobre las razones que llevaron al cese de González de la cartera de Interior. De hecho, horas antes de dejar el cargo había participado en una reunión con la alta comisionada de los derechos humanos para las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, con el fin de avanzar en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

El ahora exministro, había asumido el cargo en la noche del 4 de julio, cuando Castillo le tomó juramento, tras la censura a Dimitri Senmache por parte del Congreso del país.

González había estado al frente de la cartera de Defensa en 2016, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).