Horas después de la abrupta salida de Mariano González del Ministerio del Interior, anunciada este martes por el presidente Pedro Castillo, César Manuel Vallejos, general en retiro de la Policía Nacional, presentó su renuncia irrevocable al cargo de director general de Inteligencia.

En una carta remitida al nuevo titular de la cartera de Interior, Willy Huerta Olivas, Vallejos justificó su decisión a "principios éticos morales de índole personal" y a su respaldo a "las intenciones de carácter democrático" que asumió junto al despedido González.

Además, calificó como "lamentable" la "desatinada decisión del señor presidente (Pedro Castillo) de remover de su cargo, sin justificación de valor alguna, a una persona honorable y bien intencionada" como González, que "solo quería recuperar la confianza y respeto de la ciudadanía, cumpliendo y haciendo cumplir la ley", añadió.

Castillo obstruye la justicia

González, que fue removido tras ejercer solo 15 días en el cargo, atribuyó su salida a la creación del equipo especial de policías contra la corrupción que iba a colaborar con la fiscal Marita Barreto.

En declaraciones a Panamericana TV, aseguró que Castillo obstruye la justicia para evitar que su sobrino Fray Vásquez y el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco sean detenidos. Además, dijo que la actitud del mandatario y de su entorno "atentan contra el sistema".

"Yo hoy no tengo ninguna duda del compromiso que el señor (Castillo) tiene con la corrupción. No tengo dudas de que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de justicia. Creo que el señor Castillo está obstruyendo a la justicia porque está impidiendo que los agentes de Inteligencia especializados busquen a los prófugos", señaló al canal de televisión.

Con respecto a su salida del ministerio del Interior, González afirmó que él "ya sabía que esto podía suceder". "Hoy lo puedo decir con toda claridad, mi ingreso al gobierno fue únicamente y exclusivamente para tratar de recuperar la gobernabilidad en la democracia", puntualizó.

"Yo creo que este es el principio del fin del gobierno de Castillo", expresó González. "El Congreso tiene una gran oportunidad hoy de terminar con esto y si no lo hace, lamentablemente, caerá también en una especie de complicidad", añadió.

"Si es evidente la actitud que tiene el señor Castillo, creo que no merece estar un día más en el gobierno y lo que tendría que hacer el Congreso es hacer cesar a este señor. Si no lo hace, nos va a tener que obligar a todos los ciudadanos demócratas a salir a las calles y sacarlo como debe ser", señaló González.

Según el exministro, "Castillo dirige el gobierno, pero no toma decisiones". En esa línea, agregó que el mandatario "se esconde tras la figura presidencial" y "está asustado".

La salida de González

El mandatario peruano anunció este martes la salida de González y en su lugar nombró a Arturo Huertas, quien ese mismo día tomó juramento y asumió el liderazgo de la cartera. Se convirtió en el séptimo en asumir el cargo en lo que va la actual gestión.

Huertas, de 59 años, es un abogado y administrador e integraba la dirección de Asuntos de la Iglesia Católica, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El ahora exministro, había asumido el cargo en la noche del 4 de julio, cuando Castillo le tomó juramento, tras la censura a Dimitri Senmache por parte del Congreso del país.

González había estado al frente de la cartera de Defensa en 2016, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).