La Fiscalía de Perú anunció este miércoles que citó al exministro del Interior, Mariano González, quien renunció 15 días después de haber jurado su cargo y acusó al presidente, Pedro Castillo, de estar "comprometido con actos de corrupción" y de obstruir a la Justicia.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó: "La Fiscal de la Nación cita al exministro del Interior, Mariano González, para tomar su declaración por los hechos relatados que configurarían presuntos actos delictivos".

Medios locales informan que el exministro asistió a declarar al Ministerio Público a las 11:00 hs, y permaneció por tres horas en el lugar. 

Este jueves, tiene programada una cita por la Comisión de Fiscalización del Congreso. "Ante la crisis generada a raíz del retiro del cargo del exministro del Interior, Mariano González, la Comisión de Fiscalización adelanta la sesión para este jueves 21 a las 9 de la mañana. Graves denuncias contra el Pdt. Pedro Castillo hacen impostergable su asistencia", publicó en su Twitter el presidente de la comisión, Héctor Ventura.

Junta de portavoces parlamentarios tras la polémica

Luego de darse a conocer la situación, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció en su cuenta de Twitter que adelantó su regreso a Lima para asistir de una junta de portavoces. "He adelantado mi retorno a Lima desde Panamá, donde participaba en actividades parlamentarias, en un evento internacional. En coordinación con la presidenta encargada, Lady Camones se ha convocado a Junta de Portavoces para hoy, desde las 12:00", escribió.

Por su parte, el partido Somos Perú anunció que el vocero de su bancada, Wilmar Elera, solicitará convocar una sesión extraordinaria para debatir nuevamente una vacancia presidencial contra Castillo. "VACANCIA POR OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA. Según los hechos suscitados el día de ayer, con la destitución del Ministro del Interior, no podemos permitir que se interrumpan los procesos de investigación sobre corrupción. El Perú no puede permitirlo!", comentó Elera en su cuenta de Twitter.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció al respecto. A través de un comunicado, aseguró que en reiteradas oportunidades advirtió lo poco conveniente que resultan los constantes cambios en la titularidad del Ministerio del Interior (Mininter) dado que impiden el desarrollo de acciones efectivas contra la inseguridad ciudadana.

"Desde que empezó el presente período de gobierno han ejercido el cargo de ministro del Interior siete personas, hecho que ha dañado severamente la institucionalidad del sector. Debe tenerse presente que cada cambio de ministras/os ha implicado también la salida constante de funcionarias y funcionarios importantes en el planeamiento y ejecución de acciones contra la criminalidad".

El organismo señaló que esta situación es una transgresión del deber constitucional de Castillo de proteger la seguridad de la ciudadanía. "Le corresponde garantizar de forma definitiva la estabilidad funcional del Mininter o asumir las responsabilidades funcionales del caso", expuso.

Asimismo, la institución denunció que la voluntad presidencial de lucha contra la corrupción "ha sido nuevamente puesta en duda", al conocerse la repentina salida del ministro y agregó que Castillo, en calidad de presidente, "está obligado moral y legalmente a explicar al país las razones de la salida del ministro del Interior".

Actualmente, el Ministerio está a cargo de Willy Huertas, quien realizó el juramento ante el presidente. Tiene 59 años, es abogado y administrador e integraba la dirección de Asuntos de la Iglesia Católica, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Castillo obstruye la justicia

González atribuyó su salida del Mininter a la creación del equipo especial de policías contra la corrupción que iba a colaborar con la fiscal Marita Barreto.

En declaraciones a Panamericana TV, aseguró que Castillo obstruye la justicia para evitar que su sobrino Fray Vásquez y el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, sean detenidos. Además, dijo que la actitud del mandatario y de su entorno "atentan contra el sistema".

"Yo hoy no tengo ninguna duda del compromiso que el señor (Castillo) tiene con la corrupción. No tengo dudas de que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de justicia. Creo que el señor Castillo está obstruyendo a la justicia porque está impidiendo que los agentes de Inteligencia especializados busquen a los prófugos", señaló al canal de televisión.

Con respecto a su salida del ministerio del Interior, González afirmó que él "ya sabía que esto podía suceder". "Hoy lo puedo decir con toda claridad, mi ingreso al gobierno fue únicamente y exclusivamente para tratar de recuperar la gobernabilidad en la democracia", puntualizó.

"Yo creo que este es el principio del fin del gobierno de Castillo", expresó González. "El Congreso tiene una gran oportunidad hoy de terminar con esto y si no lo hace, lamentablemente, caerá también en una especie de complicidad", añadió.

"Si es evidente la actitud que tiene el señor Castillo, creo que no merece estar un día más en el gobierno y lo que tendría que hacer el Congreso es hacer cesar a este señor. Si no lo hace, nos va a tener que obligar a todos los ciudadanos demócratas a salir a las calles y sacarlo como debe ser", señaló González.

Según el exministro, "Castillo dirige el gobierno, pero no toma decisiones". En esa línea, agregó que el mandatario "se esconde tras la figura presidencial" y "está asustado".