El Gobierno dispuso este jueves un aumento del 40 por ciento en las tarifas del transporte público para toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El incremento comenzará a regir a partir del 1º de agosto, en un contexto de alta inflación y subas de precios. Cómo quedará el cuadro tarifario en colectivos y en cada líena de trenes.

Cuánto costará el colectivo en el AMBA

  • Tramo de 0-3 km: $25,20
  • Tramo de 3-6 km: $28,00
  • Tramo de 6-12 km: $29,40
  • Tramo de 12-27 km: $30,80
  • Tramo de más de 27 km: $32,20

Cuánto costará viajar en tren

  • Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín: $17,25.
  • Línea Urquiza: $11,25.
  • Líneas Roca y Belgrano Sur: $10,75.
  • Línea Belgrano Norte: $9,50.

Cuánto costará viajar en subte, en caso de concretarse el aumento

  • Todas las líneas: $42

Transporte: quiénes pueden solicitar tarifa social

Se debe tener en cuenta que todas las actualizaciones tarifarias van a continuar vigente el descuento del 55 por ciento del boleto para quienes sean beneficiarios de la tarifa social.

  • Jubilados y/o pensionados.
  • Trabajadoras de casas particulares.
  • Veteranos de la Guerra de Malvinas.
  • Monotributistas sociales.
  • Beneficiarios de determinados programas gubernamentales.

La suba del transporte, en medio del conflicto por los subsidios

La suba del 40 por ciento para el transporte del AMBA ocurre en un contexto de reclamos de empresarios del transporte, que esta semana, a modo de protesta, redujeron un 50 por ciento la frecuencia en el servicio de colectivos. 

Los empresarios reclaman por un supuesto atraso en el pago de los subsidios a las tarifas. Además, aseguran que con los precios actuales el servicio es insostenible.

"Tenemos que tomar esta medida para acomodarnos a los recursos que tenemos", dijeron las autoridades del sector, en referencia a la decisión tomada para los servicios que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Los empresarios aseguran que "el desfasaje es de un mes" implica cerca de unos 18 mil millones de pesos para el conjunto de las 170 empresas que operan en la región metropolitana a través de unas 300 líneas de colectivos.

Además de los aumentos y el subsidio, también está en discusión el traspaso de las 32 líneas de colectivo que circulan en forma exclusiva por la Ciudad de Buenos Aires

Lo que está en disputa es la reducción del gasto público, que tuvo su primera etapa en el recorte de los subsidios energéticos y luego llegará el tiempo del transporte.

Por esta decisión, están afectadas las línesa 2, 4, 15, 29, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86, 88, 93, 95, 97, 102, 105, 114, 118, 124, 126, 129, 143, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 193, 236, 291, 295, 306, 315, 318, 333, 382, 395, 407, 437, 440, 441, 443, 504, 634, 502, 518, 522, 524, 527, 622, 628, 218, 284, 325, 378, 203, 910, 915, 464, 463, 462, 320, 461, 303, 443, 244, 390, 302, 503, 506 A, 501, 502, 503, 520, 740, 914, 228 F, 509, 620, 707, 721, 911, 912, 350, 355, 313, 511, 501, 500, 288, 311, 312, 329, 422, 328, 248 C, 351, 338, 406, 543, 544, 541, 561, 562 y 549.