“La marcha es el momento, es la instancia donde este grito común de repudio hacia la violencia machista en todas sus expresiones y las normativas matriarcales toman cuerpo”, se escucha en off la voz de Miss Bolivia, cantante y psicóloga, sobre imágenes del último 3 de junio, cuando miles de mujeres marcharon al grito de Ni Una Menos. “Libertad para Huigi. Atacada por lesbiana, presa por defenderse”, dice la bandera que atraviesa la columna de mujeres.

“Es necesario salir a la calle y decir basta y que tiemble la tierra. No estamos solas. Somos todas en todas partes y si tocan a una nos tocan a todas. Nos tocan a toda la sociedad”, continúa Miss Bolivia en el video realizado por Cheque En Blanco, tras la liberación de Higui, presa desde octubre pasado por matar a un hombre que intentó violarla en patato para “sacarle lo lesbiana”.

El relato continúa en las voces de la periodista e integrante de Ni Una Menos Ingrid Beck y los actores Cristina Banegas y Juan Minujin. Beck recuerda que una mujer es asesinada cada 26 horas y hace foco en la responsabilidad del Estado. Minujin habla de la necesidad de seguir la concientización contra la violencia machista en todos los ámbitos y lugares.

“Puño en alto. Ovario. Garra. Corazón. Mujer alerta, luchadora, organizada. Ni una menos porque vivas nos queremos”, cierra Miss Bolivia .