El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) realizó este jueves una deslucida cumbre que contó con la participación de un único jefe de Estado -el anfitrión, el paraguayo Mario Abdo- y que concluyó con una resolución sobre la seguridad regional.

Fundado en 2019 a instancias del entonces presidente chileno, Sebastián Piñera, y el mandatario colombiano saliente, Iván Duque, Prosur buscaba afirmarse como una alternativa a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), símbolo del crecimiento regional de la izquierda en la segunda década de este siglo. A la iniciativa se plegaron otros países de la región que en ese entonces eran gobernados por la derecha: Argentina (Mauricio Macri, 2015-2019), Brasil (Jair Bolsonaro, todavía en el cargo), Ecuador (Leín Moreno, 2017-2021), Guyana (Moses Nagamootoo, 2015-2020), Paraguay (Abdo, todavía en el cargo) y Perú (Martín Vizcarra, 2018-2020).

Los cambios de gobierno en Argentina y Chile alejaron a estos países del Prosur. El presidente chileno, Gabriel Boric, suspendió la integración del país al bloque y el argentino, Alberto Fernández, ha sido crítico pero no formalizó el alejamiento. Argentina no estuvo representada en la cumbre de este jueves, pese a que su tanto Fernández como su canciller, Santiago Cafiero, estaban en Asunción para participar en la cumbre del Mercosur.

Solo un jefe de Estado estuvo en la cumbre del Prosur, la primera presencial desde 2020 y la segunda de este año (la otra fue virtual, en enero). A la presencia de Abdo se sumó la del primer ministro de Guyana, Mark Phillips, jefe de gobierno del país presidido por Irfaan Ali. Brasil, Ecuador y Colombia estuvieron representados por sus cancilleres: Carlos França, Juan Carlos Holguin y la también vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, respectivamente. Por último, en nombre de Perú estuvo la embajadora de ese país en Asunción, Milagros Castanon.

Tampoco se ve en las fotos protocolares a representantes de Uruguay y Surinam, países que han sido observadores en otros encuentros del Prosur. En el comunicado emitido al final del encuentro se informó que hubo representación de Surinam en la cumbre, mientras Uruguay no es mencionado. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller de ese país, Francisco Bustillo, sí participaron en Asunción en la reunión del Mercosur.

La resolución final

Abdo habló en la cumbre sobre la seguridad regional, tema que era foco del encuentro, y también hubo participaciones del brasileño França y la colombiana Ramírez, que participaba en su última reunión regional ya que el gobierno de Duque termina el 7 de agosto. 

El Prosur manifestó en la resolución de la cumbre su "más firme determinación" para fortalecer la seguridad y la estabilidad regional y continuar con la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional, sus delitos conexos y su financiamiento. Agrega que es necesario fortalecer la alianza estratégica entre las instituciones de seguridad con el objetivo de perfeccionar los mecanismos y las herramientas de intercambio de información e inteligencia, así como la protección y valorización de los profesionales de la seguridad pública.

"Subrayamos la importancia de profundizar la cooperación con los organismos internacionales y hemisféricos especializados para la erradicación de las redes criminales organizadas y la prevención de la trata de personas, el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos, el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y los delitos contra el medioambiente, entre otros crímenes transnacionales", añade el documento. 

El Prosur también señala en la resolución su "preocupación" por los efectos económicos y sociales del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que inició en febrero de este año, por generar situaciones "recesivas e inflacionarias en la región". "En este sentido, manifestamos nuestra voluntad de buscar soluciones conjuntas que contribuyan a mitigar el impacto del conflicto en nuestros respectivos países", indican los países del bloque.