El gobierno de Salta convocó ayer a un nuevo encuentro con los sectores gremiales docentes para acordar el aumento que se otorgará de manera anual. El último ofrecimiento fue de un 74%, pero fue rechazado por las dos mesas de diálogo que mantiene el Ejecutivo provincial. La docencia busca llegar a un 80% de aumento anual, pidiendo que se garanticen incrementos porcentuales todos los meses que restan del año. 

Voceros de la docencia negaron anoche algún tipo de aceptación de la oferta de una suba total anual del 74%, que iba reunir el 45% de aumento conseguido hasta julio con el 29% de incremento para lo que quedaba del año. Se había previsto que este último porcentaje sería distribuido un 6%, en agosto; 6%, en septiembre; 6% en noviembre; y el 11% restante, en diciembre. Con revisiones pautadas para septiembre y noviembre. 

Tanto desde la Mesa Intergremial como del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), que además articula con los Docentes Autoconvocados de la Plaza, aseguraron que buscan acordar una oferta salarial que no esté por debajo de la inflación estimada para 2022.

La oferta del gobierno de Salta, 

La secretaria general de Sitepsa, Victoria Cervera, aseguró que el rechazo se debió a  que la oferta no coincidía con las proyecciones inflacionarias que se conocieron en julio. "No podemos acordar un número que esté por debajo de esas proyecciones", sostuvo. Añadió que el acuerdo anual para este año debe cerrar en un 80% en diciembre. De esta manera, piden un 12%, en agosto; 12%, en septiembre, y que el porcentaje restante sea distribuido en los meses siguientes.  

Cervera dijo que ante la contrapropuesta docente las autoridades provinciales "quedaron en analizarlo y hacer los cálculos". Para hoy se pautó un nuevo encuentro con los sectores gremiales, que se iniciará a las 11, en la Casa de Gobierno, ubicada en el barrio Grand Bourg. 

Tanto Sitepsa como Autoconvocados esperan tener una oferta final para el mediodía, dado que luego deben discutirlo en asambleas. "Ahí se va a definir si los docentes aceptamos o no la oferta, y damos inicio a las clases", expresó la titular del Sindicato, quien también informó que su asamblea se realizará este sábado desde las 16.

El regreso a las aulas en Salta está pactado para este lunes 25, por lo que el Ejecutivo provincial espera cerrar el acuerdo en las próximas horas. Aún está fresca la memoria del antecedente del año pasado, cuando gran parte de la docencia realizó un paro y acampe durante todo agosto. Los impulsores de la medida fueron precisamente Sitepsa y Autoconvocados que, desde ese momento, llevan adelante una alianza, en desacuerdo con las entidades que conforman en la Mesa Intergremial.

Ningún mes sin aumento 

Por otra parte, el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Víctor Tapia, dijo a Salta/12 que uno de los objetivos que persiguen como Mesa Intergremial es que no quede ningún mes sin algún tipo de aumento. "Hoy no podemos saber qué va a pasar el entrante, como para que nos quedemos sin un mes sin suba", sostuvo refiriéndose a la situación económica del país. 

En esa línea, pretenden que el acuerdo sea preventivo, al menos hasta fin de año. Por eso también se dejó planteada la necesidad de revisarlo en septiembre y noviembre. Si bien el gobierno propuso subas en items como transporte y distintos códigos que involucran el salario docente, los representantes consideraron que aún resulta insuficiente lo ofrecido. 

Además de AMET, la Mesa Intergremial está conformada por la Asociación de Docentes Provincial (ADP), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-T), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)

A fines de junio, el gobierno de Gustavo Sáenz informó que -dentro de lo tratado en mesa paritaria docente- se adelantaban para junio y julio los aumentos previstos para septiembre, lo que implicó que en junio, la modificación salarial fue del 13%, y del 9% en julio. Antes de empezar el ciclo lectivo 2022 el acuerdo que se cerró fue del 45%, distribuido 14% en febrero, 9% en abril, 7% en junio, 4% en julio y 11% en septiembre.

El adelantamiento del pago de los porcentajes significó posicionar el salario docente de Salta por arriba de la inflación, informó el gobierno local. Además de generar un proporcional del aumento de junio que impactó en el aguinaldo y que se cobraría de manera retroactiva. En esa línea, el Ejecutivo provincial indicó que desde el comienzo de la gestión de Sáenz, se "viene superando la inflación con las propuestas y seguirá conservando esta postura en las sucesivas reuniones".