La marcha prevista por la CGT para el próximo 17 de agosto, donde se va a repudiar la especulación económica, financiera y la inflación, sigue sumando adherentes. Por caso, la Asociación Bancaria (AB) que conduce el también diputado nacional por el FdT, Sergio Palazzo, anunció que va a militar la movilización y, a través de un documento que emitió el secretariado nacional, denunció que no van a tolerar "a los que se enriquecen remarcando ni a quienes vuelven a promover golpes de Estado".

Si bien la AB es un gremio confederado y como tal integrante de la CGT, el anuncio de su adhesión pero también la decisión de "promover" la convocatoria es una muestra de mayor compromiso con la determinación de la central sindical. Este anuncio hace prever una buena participación de organizaciones gremiales y, por lo tanto, de gente. Además es preciso sumar a la CTA que conduce Hugo Yasky y también a organizaciones sociales que la CGT dijo querer contar con su presencia.

La movilización que organiza la central obrera saldrá del Obelisco y por avenida de Mayo las columnas se dirigirán hasta el Congreso donde se dará lectura a un documento. Como en las últimas marchas, la CGT decidió que no haya palco y tampoco oradores.

La conducción de los bancarios se reunió para evaluar la coyuntura política y económica. Tras el encuentro emitieron un comunicado donde afirmaron que "no se puede dudar en actuar frente a los miserables que atentan contra nuestro presente. No se puede tolerar a aquellos que se enriquecen remarcando. Ni a quienes vuelven a promover golpes de estado especulando con el dólar, la cosecha, los alimentos".

Palazzo junto a todo el secretariado de la AB afirmó que, a través del comunicado que "no se puede ignorar la responsabilidad de los contrabandistas de granos y productos alimenticios, de quienes sub facturan exportaciones y de quienes sobre facturan importaciones, evaden impuestos y fugan capitales".

El texto emitido por la Asociación Bancaria señala además que no se puede atar "la suerte de la Nación a un plan de pagos al FMI que es inviable a consecuencia de las sucesivas crisis de las que no somos responsables. La primera generada con el concurso, en 2018/2019, de ese organismo para cubrir a los fondos de inversión y la campaña electoral del macrismo".

En otro tramo, el documento de los bancarios indica que la segunda consecuencia se expresa "este año por los efectos del proceso inflacionario mundial detonado por una guerra de la que no tenemos nada que ver, todas potenciadas por la voracidad de los formadores de precios y los especuladores financieros".

En el escrito, Palazzo y la AB convocaron "a partir de ahora a articular acciones orientadas a promover la movilización" convocada por la CGT para el próximo 17 de agosto y a "denunciar la intolerable acción de las corporaciones económicas y financieras que atentan contra los derechos alimentarios de millones de argentinas y argentinos, el proceso de recuperación productiva argentina y en definitiva contra la propia Democracia".

"Más vale prevenir que resistir, más vale decir basta a tiempo, antes de seguir llorando la exclusión de millones de niñas, niños, jubilados y jubiladas. De familia condenadas a una pobreza eterna. De nada vale medrar con moderaciones contemplativas cuando nos están quitando lo que es nuestro, negando la satisfacción de necesidades que son derecho, cuando degradan con sus acciones de mercado el poder adquisitivo de los ingresos alimentarios de todas y todos cuando está en riesgo la democracia", dijo finalmente Palazzo.