El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por lluvias y tormentas para este lunes 25 de julio en las provincias de Buenos Aires, Chubut y Río Negro. El fenómeno climático llega luego de un fin de semana con intensa niebla en el AMBA.

"Se esperan valores de precipitación acumulada entre los 15 y 30 mm, pudiendo estar acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo pequeño, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos", detallaron desde el SMN y le recomendaron a la población mantenerse informada.

Por otro lado, el SMN le recomendó a la población no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar las actividades al aire libre, no refugiarse debajo de árboles y postes de electricidad, evacuar en playas, ríos, lagunas o piletas y tener lista una mochila con linterna, radio, documentos y teléfono.

También rige una alerta a muy corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas en la Ciudad de Buenos Aires, la zona noroeste del Conurbano bonaerense y las localidades santafesinas de Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo y San Martín.

El pronóstico del tiempo para este lunes 25 de julio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este lunes 25 de julio una jornada con tormentas aisladas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. La temperatura mínima será de 13º y la máxima de 17º.

En el último reporte del SMN la humedad se ubica en el 94%, con viento del este a 13 kilómetros por hora. En tanto, se registra una visibilidad de 3 kilómetros, por lo que se recomienda conducir con precaución. 

Cómo se formó la niebla del fin de semana

La niebla consiste en un conjunto de diminutas gotas de agua con base en la superficie terrestre que reduce la visibilidad horizontal de 0 a 900 metros, según el SMN. Estas pequeñas gotas en suspensión reducen considerablemente la visibilidad, por lo que pueden poner en riesgo operaciones aéreas y quienes estén al volante debe aumentar la concentración y agudizar la vista mientras dure este fenómeno.

De acuerdo al organismo, este fenómeno se clasifica en niebla de advección, radiación, evaporación y frontal. La niebla de advección se forma cuando el aire cálido y húmedo fluye horizontalmente, se desliza sobre una superficie fría y su temperatura desciende dos o tres grados menos a su punto de rocío inicial.

La de radiación se produce por el enfriamiento radiactivo del suelo y se forma sobre el suelo durante las noches en las que el cielo se encuentra despejado, hay vientos débiles y el aire es húmedo a niveles bajos de la atmósfera.

En tanto, la de evaporación se produce cuando una masa de aire muy fría pasa sobre espejo de agua de temperatura templada. Y la frontal es la que se produce a lo largo de un frente cálido, debido a la lluvia cálida cae sobre la masa de aire frío hasta saturarla.