El ministro del Interior uruguayo, Luis Alberto Heber, criticó las declaraciones que hizo el jueves 21 el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien vinculó el aumento de los homicidios con la legalización de la marihuana, una medida que Uruguay adoptó en 2017. 

Por supuesto que no estoy de acuerdo. Sobre todo porque la violencia de muchos de los homicidios, sobre todo aquí [en Rivera, ciudad fronteriza con Brasil], se debe a la importación del crimen organizado en Brasil, en donde no está liberada la marihuana. Lo que tenemos que preservar es la buena relación, por eso a veces el silencio o el cuidado de las palabras es lo más atinado, porque tenemos que mantener la relación con la Policía de Brasil”, dijo el ministro Heber, una de las figuras del mayor peso en el gobierno de Luis Lacalle Pou. 

Heber se había traslado durante el fin de semana a Rivera ante una escalada de hechos de violencia resigtrados en los últimos días, vinculada a conflictos entre dos grupos de crimen organizado: Os Manos y Os Tauras. En otra parte de su declaración ante los medios, Heber dijo que las declaraciones de Bolsonaro son una "simplificación de la situación” y propuso crear una "muro de contención del delito" en esa zona limítrofe, en coordinación con el gobierno de Brasil.

En su vivo semanal de Facebook, Bolsonaro había dicho que en Uruguay hay una "explosión en el número de homicidios en función, en grande parte, por la marihuana". "Nosotros sabemos que esa gente de izquierda, casi todos son favorables a la liberación de las drogas", continuó el jefe de Estado brasileño y agregó que legalizar la marihuana “no lleva a ninguna parte" "Solo retroalimentará un sistema y llevará a la violencia, llevará a otros males y la tendencia es que ese país caiga en desgracia”, advirtió.

En el primer semestre de 2022, Uruguay registró 188 homicidios, un aumento del 39% con respecto al mismo periodo del año pasado. En el país, la tasa de homicidios es de 8,5 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Brasil esta cifra alcanzó los 21,65 homicidios, según datos del Atlas de Violencia y del Ministerio del Interior de Uruguay.