El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este martes que su país pedirá la adhesión al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP) como parte de la intención de su gobierno de "abrirse al mundo".

El mandatario hizo el anuncio en un discurso en un acto convocado por la Unión de Exportadores del Uruguay con motivo del día de la exportación. "La vocación nuestra es abrirnos al mundo", destacó. "Uruguay va a pedir la adhesión. Es una decisión que tienen que analizar los países miembro. Veremos cómo lo negociaremos", añadió.

El proceso de ingreso al bloque -integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- será iniciado por el actual gobierno y probablemente se concrete recién en el próximo, que comienza en 2025. En este sentido, Lacalle señaló que lo mismo sucedió con las negociaciones con China para un tratado de libre comercio, iniciadas por su antecesor, el fallecido Tabaré Vázquez (2015-2020). "Lo que nosotros iniciemos muchas veces le va a tocar terminar o seguir al próximo gobierno", indicó.

La noticia fue bien recibida por la gerenta general de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, quien señaló que "si Uruguay puede entrar (al CPTPP) es muy bueno para todos los exportadores uruguayos".

Aishemberg también mencionó que es prioritario que se avance en las negociaciones por el tratado de libre comercio con China, una posibilidad que ha generado resquemores entre Uruguay y sus socios del Mercosur, Brasil, Argentina y Paraguay.