Por tercera semana los contagios de covid-19 se duplicaron en la provincia. Así lo informó el Ministerio de Salud el lunes pasado, al sostener que el incremento de casos positivos confirmados fue del 218 por ciento entre una semana y otra, totalizando 1517 notificaciones.

Frente a la situación, la SAETA recomendó ayer volver al uso del barbijo en las unidades de los colectivos y mantener abiertas las ventanillas que permitan la circulación cruzada del aire. Esta determinación quedará en manos de los pasajeros dado que las empresas no recibieron notificación de obligatoriedad de estas prevenciones a tomar en los colectivos. 

Algunas unidades ya reinstalaron los plásticos que recubren el sector del conductor. Otros empresarios indicaron a Salta/12 que las unidades obtenidas últimamente cuentan con una cabina antivandálica y hermética, que protege a quien maneja la unidad.

En la conferencia que dio el lunes último el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos, dijo que hasta ese día “había 21 pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y 5 con asistencia respiratoria mecánica”. Gerentes de hospitales de la capital salteña afirmaron que al menos en sus instituciones el número de personas internadas no aumentó. El gerente del San Bernardo, Pablo Salomón, en tanto, sostuvo que si bien no se incrementó la internación por covid, sí ingresaron muchos pacientes que tras el obligatorio hisopado, resultaron ser positivos para covid.

García Campos agregó que “en lo que va de julio se registraron 5 defunciones por esta infección, totalizando 3440 desde el inicio de la pandemia”.

Confirmó que “la variante del virus que está circulando es Ómicron. Hemos confirmado casos de subvariantes BA.1; BA.2; BA.4 y BA.5”.

Desde inicios de julio se ve esta tendencia, en la cual se duplica el número de casos de covid-19 entre semanas epidemiológicas: en la semana epidemiológica 26 se confirmaron 195 casos positivos con un promedio diario de 27,9 casos. En la 27 (entre el 3 y 9 de julio),: 366 positivos, con un promedio diario de 52,3 casos. A la semana siguiente se registraron 695 casos positivos, con un promedio diario de 99,3 casos. Ya en la última semana que se contó desde el 17 al 23 de julio, se detectaron 1517 positivos, con un promedio diario de 216,7 casos.

El funcionario instó a la población a utilizar el barbijo; respetar las medidas de bioseguridad, tales como el correcto lavado de manos, uso de alcohol en gel, ventilación de ambientes, evitar la concurrencia a eventos masivos; y a darse la dosis correspondiente contra covid-19.

Los positivos fueron confirmados en 20 departamentos de la provincia, la mayoría localizados en Capital y el Área Metropolitana. No se registraron positivos solamente en Iruya, San Carlos y La Poma.

Según el último parte semanal 1107 casos se detectaron en el departamento Capital mientras que en los alrededores Cerrillos notificó 58; Chicoana, 31; Güemes, 35; Guachipas, 2; La Caldera, 28; La Viña, 13, y Rosario de Lerma, 71. En el norte provincial San Martín confirmó 39 contagios; Orán, 32 y Rivadavia, 13.

En el sur provincial Rosario de la Frontera detectó 36 positivos; Metán, 13; La Candelaria, 1 y Anta, 7.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, en tanto, Cachi acumuló 7 casos; Cafayate, 2; Los Andes, 8, y Santa Victoria, 5.

La vacunación es necesaria

En Salta ya se aplicaron 2.798.757 dosis de la vacuna contra la covid-19. Del total de biológicos provistos por el Estado nacional, el Ministerio de Salud Pública inoculó 1.186.609 vacunas del primer componente, 1.020.577 del segundo, 3789 de aplicación única, 56.369 adicionales y 531.413 de refuerzo.

“Es importante que la población se aplique la dosis que corresponda. Los refuerzos son fundamentales, ya que brindan mayor protección y con más memoria para el sistema inmune”, dijo Adriana Jure, jefa del programa de Inmunizaciones.

Pueden acceder al refuerzo quienes hayan completado el esquema primario de vacunación, es decir las dos dosis hace más de 4 meses y tengan más de 5 años.

La tercera dosis está disponible para mayores de 5 años, mientras que la cuarta está destinada a mayores de 18 años y a adolescentes de 12 años o más, con inmunocompromiso.

Inmunización a bebés de más de 6 meses

Jure informó que ya llegaron inoculables a la Argentina para bebés de más de 6 meses. “Estimamos que llegarán a Salta el 30 de julio, luego iniciaremos la distribución a todas las áreas operativas para poder iniciar con la inmunización a personas de entre 6 meses y 3 años, de manera simultánea, en toda la provincia”, expresó.