Los docentes autoconvocados nucleados en el Sindicato de Docentes Unidos Autoconvocados Riojanos (DUAR) decidieron levantar desde el miércoles el paro por tiempo indeterminado que había iniciado el lunes, en coincidencia con el reinicio de clases tras el receso invernal.

La decisión de los autoconvocados de DUAR de levantar el paro fue debido a la presión del Gobierno provincial que había salido a advertir que aplicaría descuentos salariales si el sector avanzaba con los paros sin contar con una tutela sindical al recordar que los pedidos de inscripción gremial de DUAR y de SAE (la otra facción de los autoconvocados) aún no están aprobados sino con su proceso en curso.

En ese contexto, los autoconvocados de DUAR se reunieron en asamblea el lunes por la noche y determinaron levantar la huelga a partir del miércoles y continuar con quite de colaboración.

"Resolvimos continuar el paro previsto para el martes 26 y volver este miércoles a las aulas, con el objetivo de evitar seguir siendo víctimas de presiones y aprietes por parte del Gobierno provincial y sus arremetidas burocráticas y mediáticas que solo buscan desestabilizar una lucha noble y legitima frente a la innegable situación económica que padece cada docente riojano", afirmaron a través de un comunicado.

En el comunicado añadieron que el levantamiento del paro también se hace "con el ánimo de permitirle el tiempo de reflexionar a un poder político sordo, ciego y mudo ante el reclamo de su pueblo".

En la misma línea, la secretaria general de DUAR, Graciela Caballero dijo que el paro se levantó "porque hay muchas amenazas (del Gobierno) y eso preocupa a los docentes". "Seguimos con paro hasta el martes inclusive y desde miércoles nos presentamos en las escuelas pero con quite de colaboración", señaló la gremialista en Riojavirtual Radio.

Para los docentes autoconvocados, el último aumento salarial que el Gobierno otorgó a los docentes (incremento de 6.000 pesos por cargo, remunerativos y no bonificables) y también a los estatales en general, se otorgó por la presión de los docentes en las calles. "En una lucha histórica llevada adelante solo con el acompañamiento del gran colectivo de trabajadores de la educación, los docentes autoconvocados logramos el adelanto de las cuotas previstas por el Gobierno y el insípido aumento de 6.000 pesos a todos los trabajadores y compañeros de salud, municipales y empleados del Estado provincial. Nada de esto hubiera sucedido sin la presencia permanente en la calle de la lucha docente en Capital y en cada departamento de nuestra provincia", indicaron.

A su vez, Caballero indicó que el próximo viernes el sector tendrá una nueva asamblea para definir cómo seguirá adelante el plan de lucha pero anticipó que los autoconvocados volverán a las medidas de fuerza con paros progresivos. "Se habla de paros progresivos. La semana que viene seguramente vamos a definir un día para hacer un paro de 24 horas y en las siguientes semanas se podrían agregar más días de paro en caso de no mediar una respuesta del Gobierno", advirtió.

Pese a que se levantó el paro, los autoconvocados de DUAR aclararon que "la lucha sigue". "Autoconvocados afirma su compromiso de seguir luchando por la mejora de las condiciones salariales, apostando a la unidad como la herramienta fundamental para alcanzar todos esos objetivos que pongan al rol docente en el lugar que se merecen. Vamos a demostrarles desde adentro de nuestras instituciones que el miedo lo deben tener ellos, porque la lucha solo cambió de escenario", completaron.