La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó a la población abstenerse de consumir todos los productos de la marca “A Pleno” por sospecha de botulismo. La elaboración de dichos artículos se realiza en la localidad de Villa de las Rosas, Córdoba.

En un comunicado, precisaron que se encuentran trabajando en un caso sospechoso de botulismo que estaría asociado al consumo de la marca mencionada, que elabora productos como queso de girasol y pasta de maní, entre otros. Debido a esto, y en modo de prevención, recomendaron abstenerse de consumir estos productos y también instaron a cesar su comercialización.

En el caso de haber consumido alguno de los productos de esta marca, se recomienda realizar una consulta médica inmediata si se presenta algún síntoma inicial como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, y dificultad para hablar y tragar.

Últimos casos de botulismo en Argentina

A principios de 2022, tres personas murieron y otras 18 resultaron intoxicadas debido a un brote de botulismo que se registró en la localidad Comandante Andresito, provincia de Misiones. Según precisó en ese entonces el intendente Bruno Beck, el brote se originó luego de que una persona, que fue a cazar, regresó con un venado que había recibido un disparo y que recién fue hallado muerto seis horas después.

“Se le ocurrió hacer choricitos ahumados mezclando carne de venado y cerdo. Lo hicieron en muy malas condiciones, antihigiénicas. Los alimentos fueron regalados entre conocidos, por lo que se descarta que hayan sido comercializados”, precisó el funcionario.

Por otro lado, en marzo de este año, esta vez en el barrio porteño de Boedo, dos mujeres resultaron intoxicadas tras haber comido una ensalada rusa y un matambre pedido por delivery a un restaurante llamado La Tacita. Los médicos que las atendieron confirmaron que las dos contrajeron botulismo

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una intoxicación grave producida por la ingestión de la toxina preformada en los alimentos contaminados, detalló la ANMAT. Es producido por la bacteria clostridium botulinum, la cual libera una toxina que puede resultar letal si no es tratada a tiempo.

La enfermedad se manifiesta con síntomas como náuseas, vómitos, fuerte dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para tragar, hablar y/o respirar, y parálisis muscular.

La intoxicación se produce en el lapso de doce horas y, dado que la toxina actúa muy rápido, la recomendación es acudir rápidamente al médico para actuar de manera precoz. El tratamiento consiste en aplicar una inyección con antitoxina y usar algún método de respiración asistida.

Seguí leyendo