Luego de arduas negociaciones finalmente hubo acuerdo en el FIT y habrá lista de unidad para las elecciones sin necesidad de que los partidos de la izquierda trotskista que integran este frente vayan a las PASO. El acuerdo incluye las candidaturas del ex candidato presidencial del Frente de Izquierda Nicolás del Caño (PTS) a diputado nacional y de Néstor Pitrola (PO) a senador nacional, ambos por la provincia de Buenos Aires. “En provincia, como nunca, el FIT puede romper la falsa polarización y consagrar diputados a Del Caño-Del Pla-Giordano, vamos por ello”, dijo Pitrola. En tanto, Del Caño afirmó que “si conquistamos nuevas bancas en el Congreso, van a estar al servicio de las luchas”, en referencia a la posibilidad de que ingresen dos legisladores con el voto de los bonaerenses. 

Por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman (PTS) encabeza la lista de legisladores y Marcelo Ramal (PO) la de diputados nacionales; Liliana Olivero (Izquierda Socialista) al frente de la lista de diputados nacionales por Córdoba; y los referentes del PTS Noelia Barbeito a diputada nacional por Mendoza, Octavio Crivaro a diputado nacional por Santa Fe, Alejandro Vilca a diputado nacional por Jujuy y Raúl Godoy a diputado nacional por Neuquén. 

Desde comienzos de este año las tratativas con miras a evitar que el PO, el PTS e IS compitieran en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias venían trabadas en la figura que ocuparía la candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires. El PO pretendía que vaya Néstor Pitrola y el PTS Nicolás del Caño. Hubo diversas propuestas para destrabar la negociación, como la del PTS para que su socio el PO elija a uno de sus dirigentes para la lista a diputados por CABA. Esto en principio había sido rechazado por los seguidores de Jorge Altamira, quienes exigían un “acuerdo integral y nacional”. A su vez, hicieron una contraoferta que también obtuvo una negativa del PTS, que implicaba incluso una modificación en el tradicional sistema de rotación de las bancas entre los tres partidos del FIT, un sello de fábrica de la alianza trotskista. 

Sin embargo, a la medianoche del lunes 12, cuando vencía el plazo legal, se inscribieron las listas del FIT para las elecciones municipales en la provincia de Santa Fe, como parte de un acuerdo nacional que se logró ese mismo día.

Poco antes, el PTS había rechazado que a cambio de “bajar” a Pitrola de la candidatura a diputado por provincia de Buenos Aires el PO pidiera “compensaciones” que implicaban resignar los primeros lugares en las listas en casi todas las provincias. Finalmente, se hizo un esquema basado en los votos obtenidos por cada fuerza en las PASO 2015, manteniendo los lugares en los que cada uno encabezaba las listas. Los dirigentes trotskistas admiten que será una elección difícil, pero confían en el carisma de sus candidatos y en sus consignas de campaña: contra las burocracias sindicales, por los derechos de las mujeres y la juventud, por una jornada de seis horas y el rechazo en las calles al ajuste macrista.

La semana que viene el FIT dará una conferencia de prensa conjunta para anunciar las principales candidaturas y el perfil programático que le darán a las campañas. Entre los puntos de acuerdo, figura que si hubiera diferencias en los enfoques de las mismas, cada uno tiene la potestad de hacer sus propios spots, utilizando un porcentaje de avisos comunes y otro divididos para destacar consignas que sean diferentes.

“Las listas del Frente de Izquierda se proponen presentar una alternativa política de los trabajadores frente al gobierno ajustador de Macri y los gobernadores, y frente a la oposición que le votó todas las leyes en el Congreso, ya sea del PJ/FPV o del Frente Renovador (que hoy forma parte de la alianza de Massa y Stolbizer), con un programa de medidas para que la crisis la paguen los capitalistas”, indicaron desde el PTS. “En Capital Ramal- Bregman y en provincia Pitrola-Del Caño-Kane, son las cabezas del acuerdo del FIT para enfrentar la coalición del ajuste. Mi responsabilidad será grande como candidato a Senador en el gran escenario bonaerense: la apuesta es un gran salto político del FIT”, expresó Pitrola.