Tras la disposición del Banco Central de establecer un régimen para que se aceleren la venta de la cosecha de soja al exterior, el presidente Alberto Fernández aclaró que la medida es exclusivamente para los productores: "Es la primera vez en la historia que dejamos de lado a las cerealeras", explicó, al añadir que el mecanismo que habilita al exportador a comprar dólares "solidarios" (el tipo de cambio oficial más el impuesto país y el adelanto d eganacias) no implica una devaluación. "Esto finalmente es una pulseada para ver si vamos a devaluar o no y nosotros no vamos a devaluar porque eso implica empobrecer", comentó a la producción de La Hora de Víctor Hugo por C5N.

Asimismo, el jefe de Estado argentino explicó cómo funciona este nuevo incentivo para que los empresarios sojeros, que mantienen hasta 18.000 millones de dólares amontonados en silobolsas, liquiden buena parte de esas divisas antes del 31 de agosto. "Cuando vendan granos al exterior, vamos a cobrarle las retenciones que existen, 33 por ciento sobre la soja. Del remanente, el 70 por ciento se lo pago al dólar oficial y el 30 por ciento de lo que ellos hayan vendido como exportación se lo pago al dólar solidario", afirmó Fernández.

Y agregó: "Ellos pueden hacerse de dólares solidarios, es decir pueden comprar billetes de dólar solidario con ese 30 por ciento. Lo que sí están obligados es a que esos billetes vayan a una cuenta corriente, a una caja de ahorro, o a un plazo fijo del sistema financiero. No lo pueden sacar del sistema financiero. Si los quieren vender están obligados a venderlos en el dólar mep, que también es un dólar oficial".

En ese mismo sentido, señaló que "si los venden haya más oferta de dólares en el dólar MEP, baja la cotización del dólar MEP y la brecha se acerca".

A su vez, el mandatario volvió a insistir en que la medida "no supone ninguna devaluación". "Nos movemos con los dólares que existen. No hizo falta ningún decreto presidencial, se resolvió con una resolución del Banco Central, dejamos afuera a las cerealeras, fuimos directamente en favor de los productores", aseguró, al tiempo que recordó que "es una medida que solo dura 30 días".

"Nosotros no vamos a devaluar porque devaluar es empobrecer a la gente. Eso es lo que no queremos hacer. Así que seguiremos peleando hasta que entiendan que una vez tienen que pensar en la gente", cerró el Presidente.