Alberto Fernández ya definió los principales cambios en el Gabinete Nacional (Sergio Massa quedó a cargo de un superministerio que unifica los de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, salieron Beliz y Domínguez y Scioli, Batakis y Marcó del Pont encontraron nuevos destinos). Hoy se dio a conocer, además, que Juan Manuel Olmos será el nuevo vicejefe de Gabinete, en reemplazo de Jorge Neme, que asumirá funciones en el nuevo superministerio de Massa. 

Según Fernando "Chino" Navarro "el Gobierno se relanzó con la llegada de Massa

Fernando "Chino" Navarro afirmó que el gobierno "se relanzó" con la llegada de Massa

El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, consideró que el Gobierno nacional "se relanzó" con la llegada al Ministerio de Economía, Producción y Agricultura de Sergio Massa, y aseguró que con esa designación, el presidente Alberto Fernández busca "poner en la cancha a los mejores hombres y mujeres" que tiene el Frente de Todos (FdT).

"Hace tiempo que venía planteando la necesidad de que Sergio (Massa) jugara un rol. Era algo que se planteaba en charlas con el presidente y funcionarios", señaló Navarro en declaraciones a la radio AM750.

Para el dirigente del Movimiento Evita, el arribo de Massa al Poder Ejecutivo "es una buena elección" y calificó al aún titular de la Cámara de Diputados como una persona con "valor, capacidad, firmeza y diálogo".

"Es una decisión acertada del Presidente, que fue manejando los tiempos, eligió el momento adecuado y en una semana que venía a mucha velocidad, frenó. Existe una gran expectativa positiva entre los argentinos y los mercados. Ahora, hay que resolver la situación actual", indicó el funcionario.

Para Navarro, Alberto Fernández siempre ha "privilegiado la libertad de la coalición" y el funcionamiento de "la democracia a pleno, pensando en el consenso y el bien común".

Por otra parte, el dirigente destacó la importancia de que se mantengan abiertas las paritarias salariales y que las negociaciones entre las patronales y los trabajadores se desarrollen "en libertad y con responsabilidad".

En cuanto a la posibilidad de implementar un salario básico y universal, el dirigente del Movimiento Evita opinó que "es una idea positiva" que debe debatirse, y se mostró en favor de establecer una escalera "para que los trabajadores de la economía informal "empiecen a tener de menor a mayor derechos".

"Hay un 50 por ciento de los trabajadores de la economía popular que están por fuera de la ley. Tenemos que tener la audacia de dotarlos con derechos", concluyó.

"Todo el Frente de Todos apoya la incorporación de Massa", asegura Agustín Rossi

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, consideró que el presidente Alberto Fernández buscó "fortaleza para la gestión" con la incorporación de Sergio Massa al gabinete como ministro de Economía, Producción y Agricultura, y aseguró que el aún titular de la Cámara de Diputados "cuenta con la aprobación de toda la dirigencia del Frente de Todos (FdT)".

"Me parece que lo que hizo el Presidente es buscar fortaleza para la gestión. Además se logró cohesión en el FdT a partir del diálogo. La decisión de nombrar a Sergio Massa cuenta con la aprobación de todos los dirigentes de la coalición", afirmó Rossi.

En esta línea, Rossi destacó "el apoyo explicito de los gobernadores" a la gestión del presidente, y remarcó que el arribo de Massa al Ejecutivo generó "un impacto más que positivo", en la opinión pública.

En cuanto a las medidas económicas de más urgencia que deberá tomar el titular de la cámara baja en su nueva función, Rossi evaluó que deberá "tranquilizar la economía, generar un escenario de estabilidad y resolver los problemas de ingreso y precios".

"La corrida cambiaria quería provocar una devaluación. Hay un sector de la cadena de precios que especula, y estas últimas semanas las cosas se empezaron a controlar. El anuncio de la llegada de Sergio (Massa) al Gobierno también generó un descenso de los dólares financieros y del dólar paralelo", destacó el titular de la AFI.

El plan fiscal, monetario y cambiario, con "anclaje y shock", que propone Jorge Capitanich 

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró esta noche que las medidas que anunciará el miércoles próximo el designado ministro de Economía, Sergio Massa, tienen que comprender "acciones e instrumentos que tiendan progresivamente a resolver problemas en lo fiscal, monetario y cambiario pero con anclaje y shock".

Capitanich agregó que el paquete de iniciativas que se pongan en práctica "deberá tender a generar incentivos en la oferta de divisas y, por otro lado, promover un esquema de uso racional de los recursos en dólares, a los efectos de generar un puente".

En declaraciones al canal de noticias C5N, el mandatario chaqueño insistió sobre la necesidad de hacer frente al "problema de la inestabilidad cambiaria" a través de un "anclaje" y un "shock", para luego plantear que la aplicación de las primeras medidas deberían conformar "un sendero preciso y claro".

De todas formas, Capitanich aclaró que él no tiene información de ningún tipo sobre qué hará Massa una vez que asuma en el cargo y subrayó que sus planteos sobre estos temas responden exclusivamente a una opinión personal.

Por otro lado, al referirse a la última reunión de la Liga de Gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y al encuentro posterior con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, contó que los mandatarios provinciales propusieron "adoptar decisiones que impliquen centralizar y fortalecer la conducción económica a los efectos de lograr resultados de manera inmediata".

Para Capitanich, el gran desafío es enfrentar "la inestabilidad cambiaria, producto de la restricción externa" y "la inflación alta", aunque en paralelo destacó que junto a los problemas de la coyuntura económica existen algunas fortalezas, como que "la situación de las provincias es superavitaria, el sistema financiero argentino es líquido y solvente, y la tasa de desempleo es del 7 por ciento".

Además, el chaqueño deslizó que algunas cuestiones de la coyuntura pueden leerse como oportunidades, entre ellas la posibilidad de que el Frente de Todos recupere "cohesión y unidad política", mientras que en materia económica mencionó que "los precios de los activos financieros argentinos están por el piso", un dato que -paradójicamente- podría constituir un escenario favorable para que se vaya recuperando valor.

Olmos va a la vicejefatura de Gabinete, junto a Manzur, y el reemplazado Neme va a Economía

El presidente Alberto Fernández designó como vicejefe de Gabinete de Ministros al actual Jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

Por su parte, el actual vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, se incorporará a la estructura del nuevo ministerio de Economía que encabezará el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Olmos, actual Jefe de Asesores, fue designado como Secretario de Coordinación Presupuestaria y Planificación del Desarrollo y se desempeñará así como vicejefe de Gabinete de Ministros colaborando en la gestión con el jefe de gabinete Juan Manzur, precisó después un comunicado de Presidencia.

El cambio fue sugerido ayer por Manzur para trabajar junto a uno de los hombres del Presidente que tiene más experiencia en el manejo de los temas del Estado, y con quien tiene además una excelente sintonía, ya que los une una relación política y de afecto personal de muchos años, señalaron en ese sentido.

A su vez, el pase de Neme al equipo económico obedece a la decisión de encomendarle un área de la nueva cartera económica que se especializará en la búsqueda y promoción de inversiones, tarea que responde a su perfil y antecedentes.


Fuerte baja en las cotizaciones de los diferentes dólares: Blue, CCL y MEP

El dólar blue perforó los 300 pesos, con un retroceso de 18 pesos, que lo ubicó en 296. Algo similar ocurrió con el contado con liquidación, el cual bajó hasta los 288 pesos, marcando un retroceso de 10,4 por ciento en la jornada. A su vez, el dólar mep finalizó en 277 pesos, al descender 8,1 por ciento.

La brecha cambiaria bajó abruptamente en las últimas jornadas, luego del anuncio de cambio de gabinete, y se acompañó de un fuerte rebote en el precio de los bonos en dólares, de la baja del riesgo país y del salto de las acciones.

Algunos títulos como el Global 2046 marcaron alzas de más del 8 por ciento este viernes. Otros bonos como el AL30 subieron al 6 por ciento. La situación permitió una nueva caída del riesgo país del 5,6 por ciento, que lo ubicó en 2395 puntos. Es una cifra que muestra la volatilidad del mercado. A inicio de la semana estaba cerca de superar los 3000 puntos.

Por el lado de los bonos en pesos también hubo un avance de precios. Se destacó el alza del 0,4 por ciento del tx26, que cerró el mes acumulando un aumento del 25,9 por ciento. Este título ajustado por inflación había sido uno de los más castigados a mediados de junio cuando se inició la corrida contra la deuda en pesos y que luego impulsó el aumento de los dólares financieros.

Tras la reunión, Scioli se puso "a disposición" de Massa

El designado ministro de Economía Sergio Massa mantuvo una reunión de trabajo sobre "temas urgentes" y para coordinar la "transición" con Daniel Scioli, jefe saliente de la cartera de Desarrollo Productivo, una de las áreas que, al igual que Agricultura, estará concentrada en el organigrama del nuevo Palacio de Hacienda.

"Estuvimos con Daniel (Scioli) trabajando en la transición", expresó Massa en una conferencia de prensa que ofreció junto a Scioli tras el encuentro y agradeció las "expectativas" originadas a partir de su designación y del rediseño del área económica del Gobierno y aseguró que aspira a "satisfacer con trabajo" esas demandas.

De igual manera, Scioli también saludó el hecho de que Massa se haya acercado al Ministerio de Desarrollo Productivo para coordinar la transición.

"Coincidimos en la necesidad de movilizar todas las energías productivas del país y en que el mundo demanda lo que Argentina tiene", reflexionó Scioli y, como ejemplo, mencionó el litio, el cobre, los alimentos y la energía.

Además, se puso "a disposición" del futuro ministro de Economía y reseñó que fueron "45 días muy intensos" los que le tocó experimentar al frente de esa cartera, en los que articuló con el Banco Central "para que no se detuviera el proceso de industrialización intensa que se está llevando adelante" en el país.

Scioli, quien recuperará sus funciones como embajador de Brasil, destacó que ese país "garantizará más energía eléctrica" para Argentina y eso significará "un ahorro de US$ 200 millones".

Sergio Massa se reúne con Scioli, que vuelve a la Embajada de Brasil

En el marco de los cambios de gabinete del Gobierno nacional, el flamante ministro de Economía, Agricultura y Producción, Sergio Massa, se reúne con el ex titular de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, que volverá a la Embajada Argentina en Brasil.

En el Ministerio de Producción, Massa que asumirá al frente de un ministerio que reunirá las actuales carteras de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo, está reunido con Scioli que, con el reordenamiento del gabinete y la confirmación del líder del Frente Renovador como "superministro", el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires retornará como embajador argentino en Brasil. En esta última área había asumido tras la salida de Matías Kulfas.

Esta mañana se hizo oficial la confirmación por parte del presidente Alberto Fernández del arribo del ahora ex titular de la Cámara de Diputados como "superministro". "He convocado a Massa para que se incorpore al equipo de gobierno. Su visión, capacidad y experiencia nos permitirá seguir trabajando y mejorando la hoja de ruta que nos propusimos para llevar a la Argentina al lugar que queremos y se merece", expresó el Jefe de Estado a través de su Twitter.

El dólar blue sigue en baja y cotiza a 298 pesos

El mercado se mueve con expectativa ante la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía y eso se ve reflejado en la caída de la cotización del dólar y la mejora de los índices bursátiles. El dólar blue opera este viernes a 293 pesos para la compra y 298 para la venta.

Tras varios días donde se ubicó arriba de la barrera de los 300 pesos, en lo que va de la jornada se registró una baja de 16 pesos. 

En tanto, el dólar oficial cotiza a 129,25 pesos para la compra y a 137,25 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). 

Analistas consideran que la estabilidad del tipo de cambio y la acumulación de reservas serán dos de los desafíos inmediatos a los que Massa deberá hacer frente.

El mensaje de Sebastián Galmarini a Massa: "Mucha experiencia y vocación de servicio"

Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia de Buenos Aires y cuñado de Sergio Massa, compartió un mensaje de aliento hacia el nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura: "Unas ganas de jugar bárbaras! Con todo! Mucha suerte".

Tras confirmarse la noticia, los integrantes del clan Massa-Galmarini compartieron distintos mensajes de apoyo hacia el dirigente, que abandonará la presidencia de la Cámara de Diputados para asumir en el Gabinete Nacional.

"Mucha audacia. Mucha decisión. Muchas horas de laburo. Mucha experiencia y vocación de servicio y poder", publicó el hermano de Malena Galmarini.


El Financial Times destaca la incorporación de Massa al Gabinete como "miembro más moderado"  

El diario londinense Financial Times subrayó hoy que la designación de Sergio Massa como nuevo titular del Ministerio de Economía argentino, brinda "algo de tranquilidad" a los mercados "al ser considerado un miembro más moderado de la coalición gobernante".

"La especulación en los últimos días de un cambio en el gabinete trajo algo de tranquilidad a los mercados frente a los signos de que Massa, quien es considerado un miembro más moderado de la coalición gobernante, tendrá plenos poderes para introducir reformas muy necesarias para reducir la inflación y evitar una crisis", sentenció el periódico de la "city" londinense.

En ese marco, el Financial Times recalcó que los bonos argentinos subieron fuertemente ayer, "con los papeles denominados en dólares y con vencimiento en 2030 saltando más de 23 centavos, el mayor nivel desde que (el ex ministro de Economía, Martín) Guzmán renunció a principios de julio".

De acuerdo con analistas citados por el diario financiero, el mayor control que tendrá Massa sobre las diversas áreas económicas permitirá "llevar adelante mayores cambios en las políticas", y se trata de un aspecto que –indican- "se diferencia de las condiciones que tenía Guzmán".

Gerardo Morales: "Massa tiene las mejores intenciones para el país"

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió al ingreso de Sergio Massa al Gabinete nacional y destacó que "tiene las mejores intenciones para el país", aunque aclaró que "está atrapado dentro de la problemática del Frente de Todos". 

"Es claro que el problema económico y social del país es político, que es lo que tiene que resolver el Gobierno, más allá de los nombres. Si los cambios de Gabinete resuelven eso, se va a contribuir a dar más tranquilidad", opinó el mandatario provincial.

Sobre la figura de Sergio Massa, sostuvo que "es un político de carrera, un animal político", al tiempo que destacó su rol en la negociación con el FMI: "Lo vi con las mejores intenciones. Espero que esa sea su guía".

"Massa tiene las mejores intenciones para el país, el Gobierno juega su bala de plata, es la última alternativa que le queda para ordenar las cosas y actuar con responsabilidad para el país", concluyó Morales.

Daniel Scioli: "Yo no me siento eyectado, para nada"

El embajador argentino en Brasil y saliente ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, afirmó que los cambios que definió el presidente Alberto Fernández en el Gabinete "están enfocados en poder solucionar las dificultades" que enfrenta la economía argentina, al tiempo que descartó que se sienta "eyectado" del ex Ministerio de Desarrollo Productivo.

"Estos cambios están enfocados en poder solucionar las dificultades. Yo siempre voy a estar para colaborar y ayudar desde donde sea", sostuvo el funcionario nacional. En diálogo con TN, el ex gobernador bonaerense señaló que "el Presidente tomó la decisión de restructurar el Gabinete".

"Yo no me siento eyectado, para nada. El Presidente hace cambios", indicó el diplomático, quien destacó que el Gobierno busca "articular y unificar áreas productivas, algo que tiene un antecedente en la época de Roberto Lavagna".

Sergio Massa: "No soy ningún salvador. La política no necesita salvadores, sino servidores"

"No soy ningún salvador. La política no necesita salvadores, sino servidores. Y no lo soy porque los problemas económicos de Argentina no se resuelven con una persona. Se resuelven con trabajo en equipo", aseguró en un hilo de Twitter el titular de la Cámara de Diputados y futuro titular del Ministerio unificado de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa.

Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández en Olivos, Massa dejó algunas definiciones a través de sus redes sociales: "Los argentinos y argentinas nos demandan soluciones a sus problemas. Orden, coordinación y planificación son los pilares para poder conseguir ese objetivo. Soy consciente de las dificultades y de los desafíos, como bien señala el Presidente, del presente y el futuro del país".

En su posteo, el futuro ministro sostuvo que "energía, proteínas, minerales y, en especial, el capital humano son claves para el desarrollo argentino y pilares de nuestro lugar en el mundo", al tiempo que adelantó: "Voy a trabajar con alma y vida, sin prejuicios, y dispuesto a hablar con todos los sectores políticos, económicos y sociales de la Argentina para contribuir al orden, la certidumbre y el crecimiento".

"Le agradezco al presidente @alferdez la confianza y el honor que me deposita. Con su apoyo, el del equipo de gobierno, el del Frente de Todos y el de la gente, vamos a poder avanzar hacia una Argentina con orden, justa y próspera", concluyó.

Juan Manzur: “Estamos convencidos de que Massa hará un gran trabajo”

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, se refirió a la designación de Sergio Massa al frente de una cartera de unificada que reunirá los ministerios de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo, y expresó su convicción de que, desde ese nuevo rol, el actual presidente de la Cámara de Diputados "hará un gran trabajo”.

“Tendrá mayor margen de acción y estamos convencidos que hará un gran trabajo”, manifestó Manzur en declaraciones formuladas a la prensa tucumana, en referencia al lugar que ocupará Massa en el marco de la reestructuración de las áreas económicas del Gobierno nacional.

El jefe de Gabinete llegó anoche a la provincia para recorrer La Expo Interior, junto al ministro de Interior de la Nación, Eduardo 'Wado' de Pedro y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En ese contexto, Manzur fue consultado por los cambios en el Gabinete y por el presidente Alberto Fernández, de quien dijo que “está muy bien, llevando adelante toda su tarea en un momento que plantea muchas dificultades, pero teniendo en claro cuál es el norte”.

“Para nada lo veo debilitado”, respondió ante una consulta en ese sentido y agregó: "Siempre hay que hacer autocrítica e ir viendo qué es lo mejor para ofrecer a la Argentina en un contexto cambiante”.

A pesar del apoyo a Massa, la CGT confirma que "por ahora" marchará el 17 de agosto

Los cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, coincidieron este viernes en respaldar la llegada del titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa al Gabinete Nacional y ratificaron además la realización de la marcha de la central obrera, prevista para el próximo 17 de agosto.

"Creo que es un aporte grandísimo. Primero porque el Gobierno también concentra la toma de decisiones, y por el otro lado incorpora a un dirigente con un volumen político muy importante", señaló Daer en declaraciones al canal C5N. Consultado por los cambios en el Gobierno nacional opinó que "no se trata de un relanzamiento, sino de una nueva etapa que deja atrás lo que nos pasó con la pandemia".

Anoche, una vez que fue comunicada oficialmente la reestructuración del Gabinete con la incorporación del actual titular de la Cámara de Diputados al Gabinete nacional en el marco de una reestructuración de las áreas económicas, la CGT expresó a través de un comunicado de prensa su acompañamiento y su confianza en "la orientación productivista y de desarrollo industrial" que le dará a la economía argentina.

Sobre la movilización del 17 de agosto Daer recordó que "la marcha la decidió el Consejo Directivo de la CGT y la movilización sigue en pie hasta que el mismo Consejo Directivo disponga lo contrario".

Por su parte, el también cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, afirmó que "por ahora" la movilización prevista para el próximo 17 de agosto está confirmada, aunque aclaró que será "un tema a tratar" en el Consejo Directivo de esa central. Además, el dirigente que representa a los trabajadores de las estaciones de servicio aseguró que Massa "tiene el apoyo institucional de la CGT".

Alberto Fernández llegó a Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández llegó a la Casa de Gobierno después de haber mantenido una reunión con Sergio Massa en Olivos.

Más temprano, el mandatario publicó un mensaje junto a una foto del encuentro con el nuevo ministro y justificó la unificación de las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca para "trabajar de manera más rápida, ágil y eficiente para salir del punto donde estamos".

Alberto Fernández tras su reunión con Sergio Massa: "Su visión, capacidad y experiencia nos permitirá seguir trabajando"

El presidente Alberto Fernández publicó un hilo de Twitter sobre la incorporación de Sergio Massa al gabinete. "Su visión, capacidad y experiencia nos permitirá seguir trabajando", aseguró el jefe de Estado.

Según Fernández, la unificación de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura Ganadería y Pesca "permitirá trabajar de manera más rápida, ágil y eficiente para salir del punto donde estamos".

"Conozco a Sergio desde hace muchos años. Hemos trabajado juntos pensando en una Argentina desarrollada, moderna y con inclusión social. Conociéndolo, se que en este momento pondrá su esfuerzo y trabajo para alcanzar las soluciones que la economía argentina demanda", agregó.

Además, el Presidente agradeció a dos de los ministros salientes "por el compromiso político y desprendimiento personal que han demostrado": Daniel Scioli y Silvina Batakis, quienes pasan a ocupar la Embajada en Brasil y la presidencia del Banco Nación, respectivamente. "Comprendieron la gravedad de la hora y permitieron esta reorganización tan necesaria", elogió el mandatario.


Sergio Massa anunciará medidas este miércoles

El flamante ministro Sergio Massa confirmó que "el miércoles vamos a anunciar un conjunto de medidas" después de reunirse con el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos.

"No anticipen ni funcionarios que entran ni funcionarios que salen porque hasta el lunes no voy a designar ni correr funcionarios", puntualizó en declaraciones a la prensa.

El martes, agregó el tigrense, se votará la aceptación de su renuncia en la Cámara de Diputados y luego de eso podrá jurar en su nuevo cargo como ministro.

Empresarios pymes y de la industria apoyan el nombramiento de Massa como ministro

Diversos dirigentes de cámaras empresarias industriales y pymes se manifestaron hoy a favor de la designación de Sergio Massa como nuevo titular de una cartera que unificará los actuales ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

Entre las voces que respaldaron el nombramiento de Massa se encuentran los presidentes de Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara Argentina de la Industria del Juguete y la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias.

Daniel Rosato, presidente de IPA, consideró que la llegada del actual presidente de la Cámara de Diputados al gabinete nacional “va a ser muy importante”, y destacó el equipo de trabajo que asumirá de su mano, el cual será anunciado a partir del próximo lunes.

En la misma línea se ubicó Damián Regalini, empresario textil, miembro del Consejo Productivo Nacional y presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias, quién destacó como positivo que Massa “viene trabajando con un equipo hace tiempo”.

“Lo alentador para el sector industrial y pyme es que está rodeado por personas que conocen, reivindican y han trabajado para el sector de las pymes y la industria. El mismo Massa reivindica continuamente el rol fundamental que las pymes tienen que jugar en una Argentina del futuro”, enfatizó Regalini en declaraciones a Radio Nacional.

Asimismo, para Emmanuel Polleto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, la llegada de Massa “renueva las expectativas” para su sector. “Confiamos en su experiencia y conocimiento del Estado para coordinar los cambios necesarios”, subrayó Poletto a Télam Radio.

Baja el dólar blue

El dólar blue cede $3 y se vende a $311 en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras también seguían con tendencia a la baja. La divisa informal viene de caer $12 en la jornada anterior, para cerrar en $314, su menor valor en siete ruedas.

Durante julio, el blue acumula un alza de $73, lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238.

Este viernes, las cotizaciones financieras siguen en baja: el contado con liquidación opera a $305,23 y el Bolsa o MEP, a $300,12. Por su parte, el dólar minorista se vende a un promedio de $138,29, el ahorro a $226,46 y el turista, a $241,26.

Alberto Fernández habló con Kristalina Georgieva

El jefe de Estado habló anoche telefónicamente con la titular del Fondo Monetario Internacional sobre la designación de Massa como ministro.

La jefa del FMI se había reunido hace pocos días en Washington con Silvina Batakis, que había reemplazado a Martín Guzmán tras su renuncia al Ministerio de Economía.

La unificación de los ministerios de Obras Públicas y Transporte

A la par de la reunión entre Alberto Fernández y Sergio Massa en Olivos transcendió que la reestructuración del gabinete incluiría también la fusión de otras carteras. Los ministerios de Transporte y Obras Públicas se unificarán y el titular de este último, Gabriel Katopodis, quedaría al frente de ambas áreas.

A cargo Transporte está actualmente el massista Alexis Guerrera. Katopodis es un ministro cercano al Presidente, pero integró el Frente de Todos y tiene también buena relación con Massa.

"Desde Catamarca acompañamos las decisiones del Presidente", asegura el gobernador Jalil  

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, aseguró hoy que desde esa provincia “acompañan” las decisiones del presidente Alberto Fernández y consideró “atinado” el anuncio de la unificación de los ministerios de Economía, Desarrollo y Productivo y Agricultura bajo la gestión del actual titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En declaraciones a Télam Radio, Jalil expreso que “estamos viviendo un momento muy delicado de la historia de la humanidad y las medidas hay que tomarlas en medio de una guerra, de la pospandemia y en Catamarca acompañamos las decisiones del Presidente”.

Al referirse en particular a la decisión del Poder Ejecutivo de unificar en un solo ministerio las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Jalil consideró el anuncio como “muy atinado” y agregó que “Catamarca está viviendo el pleno empleo, con el Previaje estamos al 100 por ciento y con mucha obra pública e inversión en minería”.

La Bolsa porteña abre con una suba de 1,38%  

La Bolsa de Comercio porteña abrió hoy con una suba de 1,38% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en 129.249,80 puntos.

El volumen negociado en acciones tras la apertura de las operaciones superaba los $ 113,9 millones.

En tanto, los bonos soberanos argentinos subían hasta 5% y registraban un crecimiento de 2,2% en el Global 2030 y de 1,3% en el Global 2035.

Sergio Massa se reúne con Alberto Fernández en Olivos  

El designado ministro de Economía ingresó esta mañana a la Quinta Presidencial para mantener un encuentro con el primer mandatario.

Tras la confirmación de que Massa estará a cargo de un "súper ministerio" del área económica, resta conocer cómo se conformará su equipo, qué pasará con el área energética y si habrá más cambios en el gabinete.

Suben los bonos soberanos en dólares

Tras trepar casi 11 por ciento en la jornada del jueves, ahora los bonos soberanos en dólares registran subas de hasta el 5 por ciento. Es la primera reacción de los mercados a la confirmación de Sergio Massa al frente de un súper Ministerio de Economía.

El dólar y el riesgo país, sin cambios.

El presidente de la Cámara de la Construcción respaldó la designación de Sergio Massa  

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, manifestó hoy que tiene una "mirada positiva" sobre la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, quien a su juicio aportará "experiencia y capacidad de gestión".

"Tengo una mirada positiva de la llegada de Sergio Massa al gabinete. Va a imponer una dinámica distinta porque tiene mucha experiencia en el sector público y una enorme capacidad de gestión", afirmó Weiss esta mañana en una entrevista en FM La Patriada.

El empresario dijo que Massa llega a la gestión en un momento complejo, aunque se mostró convencido de que "aportará una dinámica que hasta hoy no se tenía".

Fernando Galmarini afirmó que a Massa "le fue bien en todos los cargos que ocupó"  

El dirigente peronista Fernando 'Pato' Galmarini aseguró hoy tener "la certeza" que el designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Massa, va a terminar su gestión con una "muy buena nota" por parte de la sociedad y ponderó que siempre "le fue bien en todos los cargos que ocupó".

"Tengo la certeza que a Sergio le va a ir bien y que vamos a seguir mejorando los argentinos que estamos saliendo de una enorme recesión de cuatro años que serán recordados como los peores de la historia. Yo estoy seguro que le vamos a poner una muy buena nota cuando termine su gestión", pronosticó Galmarini, suegro de Massa en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

El exfuncionario del gobierno de Carlos Menem y padre de la presidente de AYSA, Malena Galmarini, definió a su yerno como "un militante de mucho talento" que además es "un buen tipo, buen padre, gran hincha de Tigre y buen marido".

"A Sergio lo conozco desde muy chico. Hace muchos años. Siempre le ha ido bien en todos los cargos que ocupó en todos estos años. Es un enorme militante al igual que Malena. Y eso, para ocupar cargos públicos o políticos, es determinante", remarcó.

El dólar abre a $ 137,25 en el Banco Nación y el riesgo país se mantiene en 2.538 puntos básicos  

El dólar abrió hoy a $ 129,25 para la compra y a $ 137,25 para la venta, en los mismos valores de cierre de ayer.

Por su parte, el riesgo país argentino se mantenía en 2.538 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP rieMorgan.

Rossi: "Sergio Massa representa en términos políticos al conjunto del Frente de Todos"

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia se refirió a la designación de Sergio Massa como ministro de Economía y aseguró que "es una decisión que abre nuevas expectativas en el Gobierno".

"Sergio Massa  s un dirigente político que sabe mucho de economía, se rodeará de colaboradores que le pongan la parte técnica, pero tiene mucha capacidad", dijo Rossi a Radio10 y expresó: "Tenemos que ser lo suficientemente prudentes para consensuar las comunicaciones en un solo nombre que es Massa".

En declaraciones a FutuRöck, agregó que "sergio representa en términos políticos al conjunto del FdT". "Después de la renuncia de Guzmán empezó a haber un diálogo entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner que derivó en la fortaleza política que tenemos hoy", completó.

Germán Martínez respaldó a Cecilia Moreau como posible presidenta de Diputados

El jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, se refirió a la posibilidad de que Cecilia Moreau reemplace a Sergio Massa como presidente de la Cámara. 

“Es una diputada con experiencia, militante del Frente Renovador, expresa la diversidad de miradas del FdT y tiene la capacidad de interlocutor con la oposición”, la definió en diálogo con la TV Pública

El Gobierno oficializó las renuncias de Julián Domínguez y Gustavo Beliz 

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó las salidas de Julián Domínguez y Gustavo Beliz del ministerio de Agricultura y la secretaría de Asuntos Estratégicos, respectivamente. Las renuncias de ambos funcionarios se hicieron públicas este jueves por la tarde, en el medio del revuelo que generó el desembarco de Sergio Massa al Ministerio de Economía

Las medidas fueron publicadas en la última actualización del Boletín Oficial en los decretos 411 y 442 y llevaron la firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. En el decreto que oficializa la salida de Domínguez, le agradecieron "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

Grabois le reclamó a Massa por el Salario Básico Universal

El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois reiteró su postura y le exigió al flamante ministro Sergio Massa la implementación de un Salario Básico Universal, tal como lo había hecho anteriormente con los ex titulares del Palacio de Hacienda Martín Guzmán y Silvina Batakis.

"Igual que a Batakis y Guzmán, le exigimos a Massa medidas urgentes para frenar la pobreza y la indigencia: Salario Básico Universal para informales y aumento general de sueldos y jubilaciones", escribió en su cuenta de Twitter el referente de Patria Grande.

Y siguió: "Seguimos luchando porque si no cinco vivos se la van a seguir llevando. No aflojamos".


Los nombres que aparecen para acompañar a Massa en Economía

La confirmación de Sergio Massa como titular de un superministerio que agrupa a Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, terminará de cerrarse el próximo lunes con la comunicación oficial del gabinete que lo acompañará en la gestión. Presidencia fue confirmando algunos cambios concretos, como en AFIP y Hacienda, y el tiempo que pasa de estas horas a la semana próxima se utilizará para cerrar los cargos que aún no están, como las secretarías de Agricultura y Desarrollo Productivo y, sobre todo, el viceministerio de Hacienda.

Ya están confirmados Silvina Batakis en lugar de Eduardo Hecker en el Banco Nación y Carlos Castagnetto por Mercedes Marcó del Pont en la AFIP. La economista cubrirá la vacante dejada por Gusta Beliz en la secretaría de Asuntos Estratégicos.

Resta definir otra parte muy importante del organigrama. En Producción el hombre de consulta de Massa es el "Vasco" José Ignacio De Mendiguren, del Frente Renovador de la primera hora, ex titular de la UIA y actual jefe del Banco Bice. Para la secretaría de Agricultura hay dos nombres con los que se negocia: uno es Gabriel Delgado, actual representante del Instituto Agropecuario y que alterna sus días entre Brasilia y Buenos Aires. El segundo, que suena con menos fuerza, es Jorge Solmi, actual Secretario de Asuntos Institucionales de la cartera. 

Si bien no aceptará un cargo, Massa está charlando también con el economista Miguel Peirano para que sea un hombre de consulta permanente. Peirano, ex ministro de Economía está volviendo del exterior para sentarse formalmente con el tigrense. El nombre de Eduardo Setti, actual secretario de Finanzas, también es una posibilidad para acompañar a Massa en Economía. No se descarta además que Guillermo Michel, massista 100 por ciento, tenga un lugar más relevante fuera de su actual posición de titular de Aduanas. 

Los nombres en juego para la sucesión de Massa en Diputados

El desembarco de Sergio Massa en el Gabinete nacional genera un hueco complicado de llenar en la estructura parlamentaria del Frente de Todos. 

La salida del actual presidente de la Cámara de Diputados abre una sucesión por el sillón que conducirá el cuerpo legislativo, que el oficialismo debería retener frente a la siempre latente amenaza de los halcones de Juntos por el Cambio que aspiran a quedarse con ese lugar en medio de la paridad de fuerzas que existe en esa Cámara. 

La vacante obligará a las principales vertientes del FdT a buscar un candidato o una candidata de consenso para sostener el delicado equilibrio en la coalición de Gobierno. La elección del o la sucesora aún no está definida. 

A la cabeza aparece la vicepresidente de la bancada oficialista, Cecilia Moreau, una diputada que tributa al Frente Renovador y con buena relación con el resto de las fuerzas que integran el oficialismo. También aparecen otros nombres en danza como el veterano José Luis Gioja o Carlos Heller.

Cómo se habló de Massa en la mesa más exclusiva de La Rural

El lunes último, Eduardo Elsztain, el líder de la constructora y desarrolladora IRSA y propietario del Banco Hipotecario, invitó a 10 ceos muy importantes a un almuerzo en el comedor. Además de David Lacroze, fueron de la partida Héctor Aranda, del Grupo Clarín y con grandes negocios arroceros en la Mesopotamia; el reaparecido Federico Braun, dueño de supermercados La Anónima que volvió a la esfera pública tras el escándalo que generaron en AEA sus declaraciones sobre remarcaciones de precios; Jaime Campos, el gerente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA); Eduardo Eurnekian, de Corporación América; Eduardo Escasany, actual presidente del Grupo Financiero Galicia; Ricardo Esteves, coleccionista de arte, ex director del Banco Velox y con emprendimientos agropecuarios en Patagonia; y Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial (UIA) y de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal). “Acá hay una crisis política que es peligrosa”, diagnosticó uno de los presentes que charló, en off con este diario

Le contestó otro de comensales presentes, uno de los tantos que tienen llegada a Massa. Se entusiasmó: “No sé si saben –dijo- que hay 15 mil palos verdes en inversiones esperando para entrar al país cuando él se sume al Gabinete”. No hubo sonrisas ante semejante aseveración, sino más bien gestos condescendientes. Massa es un histórico caminante de los círculos del poder económico. “De todos modos, nosotros tenemos que poner el pecho y muchas veces no lo ponemos”, refirió el más crítico de la mesa. 

La frase pasó de largo y otro participante sumó la idea de que “si esto va mal, no le sirve a nadie, ni a la oposición. Bah, a algunos de la oposición”. La referencia es que, para el empresariado, si el candidato potable de la oposición para 2023 es el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, la teoría del caos no sería funcional a su candidatura sino a la posición de los extremos.

Días antes, en la misma mesa donde esta vez se sentaron los ceos, compartieron el almuerzo las líneas duras del PRO agropecuario. Comandados por Etchevehere, se sumaron Santiago del Solar Dorrego, ex jefe de Gabinete de Agricultura con Macri y prosecretario de CREA; más Marcos Pereda Born, el vicepresidente de la Sociedad Rural. Allí jugaron fuerte a una posición de guerra contra el Gobierno y sonaron fuerte los nombres de Macri y de Patricia Bullrich, la jefa política del campo más conservador. 

Aníbal Fernández: "No hay un rumbo que corregir" sino "por profundizar"  

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sostuvo que "no hay un rumbo que corregir" sino "por profundizar", y destacó que la unificación de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura hará la gestión "más eficiente".

Tras reunirse durante unas dos horas con el presidente Alberto Fernández en Casa de Gobierno, el funcionario dijo que "hay que profundizar políticas mucho más contundentes y que nos den beneficios como poder recomponer las reservas, apostar fuertemente a las exportaciones, darse un cuidado a las importaciones que permitan garantizar el normal funcionamiento y no complicaciones para poder crecer".

Tras aclarar que su cargo nunca estuvo en duda, el ministro de Seguridad refirió a los periodistas acreditados que le "gustan" estos cambios de gabinete: "Si me pregunta si me gusta el cambio, el color que le está imprimiendo a la nueva gestión a partir de los cambios, es lo que el Presidente quería y a mí me gusta".

"La unificación de los ministerios me parece más eficiente", acotó y, ante una consulta de si fueron acordados con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, contestó que "sí".

Además, sostuvo que el ahora exministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli hizo "un enorme trabajo" y consideró: "Todo lo que se ha hecho está basado en compañeros que participaban de la gestión y que no están más. Esos compañeros han hecho un buen trabajo, hay que agradecerlo a eso".

Agustín Rossi: "El nuevo gabinete tiene el apoyo del Presidente y la Vicepresidenta"

"El Frente de Todos se muestra cohesionado". Así describió Agustín Rossi al oficialismo, tras la renovación del Gabinete nacional en el que se destaca la llegada de Massa al frente del Ministerio de Economía. El director de la Agencia Federal de Inteligencia destacó que el flamante ministro cuenta con el conseso de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Rossi situó como el punto de inflexión de la unión del Frente de Todos a la salida de Martín Guzmán. "Marcó un antes y un después en la economía y la política", dijo en la Televisión Pública.

Daniel Arroyo celebró la llegada de Massa a Economía

"Es la figura para este momento", analizó el diputado Daniel Arroyo sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de poner a Sergio Massa en Economía y elogió al líder del Frente Renovador. "En un contexto tan difícil y de tanta angustia de muchas personas, esto es un avance claro".


La sucesión de Massa en la Cámara baja

La salida de Massa de Diputados abre una sucesión por el sillón de la presidencia de la Cámara. El tema que resolverá en la sesión especial que el propio Massa convocó para el próximo martes.

El Frente de Todos se dará a la búsqueda de un candidato o una candidata de consenso para sostener el delicado equilibrio en la coalición de Gobierno. En ese carrera parece haber picado en punta la vicepresidenta de la bancada oficialista, Cecilia Moreau, una diputada que tributa al Frente Renovador y con buena relación con el resto de las fuerzas que integran el oficialismo. Otros nombres que se mencionan con  los de José Luis Gioja o Carlos Heller.

El martes sesión especial en Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció que convocará a una sesión especial para el próximo martes para tratar su renuncia y elegir al titular del cuerpo legislativo que completará su mandato, que vence a fines de diciembre.

Massa concurrió por la tarde a la sala de periodistas de la Cámara baja, luego de que el Gobierno informara que será designado como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y Ganadería y Pesca. Allí adelantó que desde el lunes comenzará a designar a los nuevos funcionarios de la cartera unificada y que convocará para el martes a una sesión especial para formalizar su dimisión y elegir al nuevo titular del cuerpo, que lo reemplazará hasta diciembre de 2023.

El mensaje de Galmarini tras la designación de Massa al frente de Economía

La titular de Aysa, Malena Galmarini, había sido una de las primeras en prender el "operativo clamor" para la designación de Sergio Massa en el Gabinete nacional: con un ¿inocente? tuit, la funcionaria compartió un sugestivo video en sus redes sociales, de un spot de la campaña de las elecciones legislativas de 2013. En la publicación, Galmarini había escrito: "Atrapada por el insomnio me dispuse a ordenar la biblioteca audiovisual de mi teléfono… me topé con esta “perlita”. Y cerró con una frase elocuente: "Todo vuelve, todo pasa, todo llega. Una remera que diga". 

Ahora, cuando el nombramiento de Massa ya es un hecho, Galmarini volvió a usar Twitter. "Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres (y mujeres)", indicó, con referencia a la histórica frase de Juan Domingo Perón. En el tuit, que incluyó fotos de sus hijos, la titular de Aysa respaldó a su marido: "Juntos Los Cuatro Desde siempre y para siempre. #EspaldaConEspalda", completó.


"Hicieron un buen trabajo"

Luego de que se confirmara la renovación del Gabinete que tuvo, como plato fuerte, la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, Aníbal Fernández visitó la Casa Rosada para dialogar con el presidente Alberto Fernández. Según comentó el propio ministro de Seguridad, la reunión con el jefe de Estado fue por "una agenda de trabajo", pero al salir de la Casa de Gobierno no esquivó las preguntas por la renovación del Gobierno nacional.

"Si me preguntan si me gusta el cambio, el color que se está imprimiendo a la nueva gestión, es lo que el Presidente quería y a mí me gusta, claro, ¿cómo que no?", dijo Aníbal Fernández. El exjefe de Gabinete también recordó a los dirigentes salientes: "Todo lo que se ha hecho está basado en compañeros que participaban de la gestión y que ya no están más. Esos compañeros han hecho un buen trabajo", fue su mensaje sobre Silvina Batakis (Economía), Daniel Scioli (Desarrollo Productivo) y Julián Domínguez (Agricultura).

Massa se fue del Congreso sin dar declaraciones

Con una sonrisa, y luego de un día cargado de anuncios y rumores, Sergio Massa salió del Congreso de la Nación sin dar declaraciones a la prensa. 

Más respaldos a Massa por parte del Frente de Todos

Funcionarios, gobernadores y dirigentes del Frente de Todos (FdT) destacaron este jueves la incorporación al gabinete nacional del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien estará a cargo del Ministerio unificado de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, y remarcaron que se designación "sumará experiencia de gestión, vocación de diálogo y capacidad política" para "momentos complejos como el actual".

"La incorporación de Massa al Gabinete fortalece al Gobierno y al vínculo que une al FdT con las preocupaciones de los argentinos y las argentinas. El país necesita de la responsabilidad y el compromiso de todos", resaltó el canciller Santiago Cafiero.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, planteó que Massa "sumará experiencia de gestión, vocación de diálogo y capacidad política, valores necesarios en momentos complejos como el actual, en los que necesitamos reencauzar la reconstrucción nacional".

"Quiero desear el mayor de los éxitos a Massa en el desempeño de esta nueva responsabilidad. El país requiere en estos momentos de los esfuerzos de todos y todas. El trabajo y la unidad de nuestra fuerza serán las claves para llevar tranquilidad a cada hogar de Argentina", expresó desde sus redes el senador del FdT Pablo Yedlin.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, había considerado "fundamental" que "en estos momentos complejos todos sumemos para superar esta situación", por lo que, antes de que se conociera la designación, había advertido que Massa "fortalecería la gestión, sumando la experiencia y la capacidad.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que "los gobiernos en muchos lugares del mundo tienen esa visión de cada tanto oxigenar sus propias gestiones con hombres y mujeres que se incorporan".

"Los que llegan vienen con otro ímpetu, con vocación. Eso no significa que el que se vaya no lo esté haciendo, sino que a lo mejor es necesario porque motiva y genera expectativas", dijo el titular de la cartera de Seguridad.

La CGT respaldó la designación de Massa en Economía


Otra baja más: Julián Domínguez dejó el Ministerio de Agricultura

Tras la unificación de los ministerios de Economía, Agricultura y Desarrollo, en una sola cartera que comandará Sergio Massa, el presidente Alberto Fernández decidió aceptar la renuncia de Julián Domínguez. 


Batakis, al Banco Nación


Carlos Castagneto, al frente de la AFIP

Una vez que se confirmó la salida de Mercedes Marcó del Pont de la Administración Federal de Ingresos Públicos, ya que reemplazará a Gustavo Beliz en la secretaría de Asuntos Estratégicos, Alberto Fernández confirmó el nuevo titular de la AFIP. Se trata de Carlos Castagneto, quien fuera diputado del por entonces Frente por la Victoria y que, en 2019, fue designado Director General de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social - AFIP.

Scioli vuelve a Brasil tras su paso fugaz por Producción

Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil. Así lo informaron desde Casa Rosada, al destacar "el gran trabajo" del exgobernador como diplomático argentino.

Scioli había asumido la cartera de Producción con la salida de Matías Kulfas, hace menos de dos meses. Con la designación de Massa -que tendrá a cargo los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Scioli aclaró que no quería ocupar el rol de Secretario. 

ver-mas-loader