La idea nació en Avellaneda y fue desarrollada por Leandro Groves y Gustavo Medina, dos amigos que comenzaron a buscar la manera de aportarle otro mecanismo de seguridad a los vehículos por medio de la inteligencia artificial.

Leandro es técnico en Informática especializado en desarrollo de software y su amigo, Gustavo Medina, es ingeniero electrónico. Juntos, crearon una pyme para cumplir una meta que tenían desde chicos: "crear una empresa juntos donde pudiéramos desarrollar tecnología para facilitar la vida de los argentinos". 

“La pandemia nos inspiró a poner en práctica una idea que teníamos hace mucho tiempo, y así creamos la primera tecnología autómata inteligente que recupera vehículos y celulares”, contó Groves sobre el inicio del proyecto.

 El invento, al que denominaron "Escorpión" y que se basa en inteligencia artificial y nanotecnología, no es solamente de recuperación de vehículos robados, sino que potencia la capacidad de los automóviles para reconocer al usuario. "Pretendemos que el auto sea capaz de decirle a su dueño cómo estará el clima mañana", aseguró uno de los creadores.

“El primer paso fue lograr detener el vehículo desde una app, y cuando lo conseguimos empezamos a desarrollar el dispositivo que permitiera el reconocimiento de voz y la implementación de un nanosistema que nos brinde la ubicación del teléfono y del auto”, detalló Groves.

“Este es el primer sistema que reconoce al usuario, tiene reconocimiento por voz y le implementamos un novedoso sistema QR, que son imanes de heladera pensados como una solución rápida en momentos que apremian. Se escanea el código y automáticamente se detiene el auto y se manda la ubicación”, explicó el técnico.

Cuánto cuesta y cómo se utiliza

El dispositivo inalámbrico y el software tiene un valor único de 50 mil pesos. “No es necesario darle mantenimiento. Una vez que se instala no requiere que el usuario venga a actualizarlo, se actualiza solo y el propio sistema avisa que fue actualizado o que tiene nuevas funciones, por eso el pago es una sola vez y si la persona cambia de auto se le instala allí”.

El dispositivo se coloca escondido dentro del vehículo, posee cuatro sensores (movimiento, radio 360°, impacto y de reconocimiento) y puede ser avisar qué está pasando mediante un audio que recibe el celular (donde está instalada la app que los integra) y que reproduce en altavoz. También, en caso de robo, envía su ubicación en tiempo real mediante el GPS relacionado con Google Earth, por ejemplo.

“Si estás trabajando, tenés estacionado el auto a cinco cuadras y alguien simplemente se le apoya, el auto se comunica con vos y te avisa que un extraño se apoyó en él, porque tienen la capacidad de sentir por medio de microsensores y nanosensores de movimiento y detección de movimiento. Esta capacidad se la da el dispositivo que está escondido”, detallaron los creadores.

No es todo. Al recibir el aviso de robo, el dueño puede detenerlo desde su celular (apretando la opción, mediante un código QR o agitando el dispositivo móvil, tal como se ve en el video de demostración).

Sobre cómo lograron que el auto hable, el desarrollador explicó: “Mediante los algoritmos de voz le enseñamos a la computadora todos los caracteres de un ser humano: saludar, reconocer lo que se le dice. Creamos el algoritmo para que lo que digas, la computadora ya lo sepa y sepa contestar. A medida que fue pasando el tiempo hicimos que esos pedidos sean más complejo, por ejemplo, pedirle al auto que te muestre el mapa de donde está o circula”.

Los propietarios de "Escorpión" apuestan a que pronto el auto sea capaz de decir cómo seguirá el clima en el día o a una hora determinada. “Esto lo logra porque se le enseñó mediante los códigos, son algoritmos de condición. Son secuencias matemáticas, algebraicas y lógicas. Nosotros tenemos que hacer que la máquina responda como una persona, eso es inteligencia artificial llevada a lo vehicular”, concluyeron.