El Banco Central de Venezuela (BCV) rechazó el pronunciamiento del Tribunal Superior de Londres, que este viernes falló a favor de las autoridades designadas por el opositor Juan Guaidó para administrar el oro de este país que se encuentra bajo custodia del Banco de Inglaterra, y anunció que tomará acciones legales.

A través de un comunicado, el BCV condenó "el insólito pronunciamiento de un tribunal británico, que una vez más, de forma subordinada a las decisiones de la corona británica, socava las legítimas potestades de administración de las reservas internacionales de la República Bolivariana de Venezuela, las cuales, constitucional y legalmente, corresponden ser ejercidas por las autoridades del Banco Central de Venezuela".

El BCV aseguró que este fallo desconoce el derecho internacional para "justificar el entramado criminal que permita la apropiación indebida de las reservas internacionales" venezolanas. El fallo recae sobre 31 toneladas de oro, que tienen un valor estimado de casi 2.000 millones de dólares.

La entidad también cuestionó al sistema judicial inglés al considerar que está conformado por "tribunales sumisos" y añadió que va a tomar "todas las acciones legales" para recurrir "esta insólita y nefasta decisión" en "defensa" del oro venezolano.

Más temprano, Guaidó celebró la decisión tomada en Londres. En un comunicado, sostuvo que era un paso más para la defensa de los activos venezolanos en el exterior.

"Puedo ratificarles que el oro del país que está en Inglaterra seguirá protegido de las garras de la dictadura", expresó Guaidó. "El oro es de los venezolanos, no de (Nicolás) Maduro. Las oportunidades y el futuro de nuestra nación contarán con recursos que sí estarán al servicio de la gente", añadió.

Fallo de la justicia británica

La justicia británica consideró que no hay base legal para aceptar la sentencia del Tribunal Supremo venezolano que anuló los nombramientos de Guaidó al directorio del BCV, con lo cual los considera el equipo legítimo para gestionar el oro venezolano resguardado por el Banco de Inglaterra. Sin embargo, aún no autorizó el acceso al oro, cuya gestión es reclamada también por las autoridades del BCV designadas por Maduro. 

Esta decisión está condicionada por un fallo previo, emitido en diciembre por la Corte Suprema del Reino Unido, en el cual se reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, lo que le habilita el acceso a las reservas de su país.

Este fallo judicial se basa en que Reino Unido reconoció la autoproclamación de Guaidó como presidente interino, en enero de 2019, por no considera legítima el segundo mandato que obtuvo Maduro en las elecciones de 2018, denunciadas como fraudulentas por la oposición.  

Desde ese entonces el Banco de Inglaterra no permite que el gobierno de Maduro acceda al oro venezolano, y con el fallo de este viernes habilita que lo hagan las autoridades designadas por Guaidó, que integran una especie de gobierno paralelo, cuyo ejercicio de la autoridad es reconocido fuera de fronteras pero no en Venezuela.

Esta institución, que custodia el oro, es un prestatario de servicios cuyo cliente es el Banco Central de Venezuela, como lo es para muchos otros países. Al recibir instrucciones contradictorias por parte de Maduro y Guaidó, pidió a la justicia que resolviese quién tiene el control. Desde entonces, ha habido dos decisiones, una a favor de cada uno, por lo que ambos recurrieron a la Corte Suprema británica.